El vicepresidente Ayerdi muestra su interés por el ‘plan Junker’ (UE) pero pide que se aclaren algunas incógnitas

El vicepresidente Ayerdi muestra su interés por el ‘plan Junker’ (UE) pero pide que se aclaren algunas incógnitas

La más importante, subraya, es conocer si las inversiones en proyectos estratégicos computarán para el déficit

17/03/2016
El vicepresidente Ayerdi ha participado en la apertura de un seminario sobre el Plan de Inversiones para Europa (Plan Junker).

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha trasladado hoy el interés del Gobierno de Navarra por las posibilidades que para el impulso productivo tiene el Plan de Inversiones Estratégicas de la Unión Europea, conocido como ‘Plan Junker’, ideado para contribuir a superar el déficit de inversiones en la UE, un 15% inferior al inicio de la crisis económica.

No obstante, el vicepresidente también ha indicado que es preciso conocer con detalle el funcionamiento de los nuevos fondos, de novedoso diseño. Y ha subrayado la necesidad de que se resuelvan algunas cuestiones pendientes, en particular si las inversiones estratégicas afectarán a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

“El impulso de proyectos estratégicos para la generación de riqueza y empleo puede verse frenada, aun existiendo mecanismos como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE - Plan Juncker) que contribuyan a su financiación, si las inversiones que se plantean tienen el mismo tratamiento en el cómputo del déficit que el gasto corriente”, ha declarado.

El vicepresidente ha trasladado estas consideraciones durante la apertura de un seminario celebrada hoy en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios sobre el Plan de Inversiones para Europa, impartido por Juergen Foecking, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España; Alberto Barragán, jefe de la oficina del Grupo del Banco Europeo de Inversiones en España; y el eurodiputado Pablo Zalba. En la inauguración de la sesión también ha participado Javier Taberna, presidente de la Cámara.

Fondos complementarios

El vicepresidente ha manifestado que el primer “reto” es conocer “en profundidad” el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), instrumento del Plan todavía por desarrollar que se lanzará en colaboración con Banco Europeo de Inversiones (BEI). El perfil de riesgo y los criterios del FEIE difieren del resto de programas, que funcionan a través de subvenciones e instrumentos financieros y se ejecutan de manera descentralizada. Para conocer más detalles sobre los mecanismos para movilizar la inversión privada, ha solicitado reuniones a Foecking y Barragán.

El vicepresidente ha subrayado también que estos fondos “complementarán” a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEDER, FSE, FEADER, etc) y otros programas (Horizonte 2020, competitividad de empresas).

Finalmente, el vicepresidente ha avanzado que el Gobierno estudia fórmulas para captar fondos para el desarrollo de Navarra. Al respecto, ha recordado que, a través de Sodena, se va a promover un fondo de capital riesgo para el impulso de empresas de base tecnológica.