Información para familias con personas mayores o dependientes en residencias

 

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos son necesarios para realizar visitas en los centros a las personas residentes? keyboard_arrow_down

Para acceder al interior de los centros, las personas familiares y visitantes deberán presentar un certificado emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud, que acredite alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que a la persona titular se le ha administrado la pauta vacunal completa contra la COVID-19, de alguna de las vacunas autorizadas (certificado de vacunación).
  • Que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19, realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas RT–PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos (certificado de prueba diagnóstica). No serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizados por los profesionales de las oficinas de farmacia.
  • Que la persona titular se ha recuperado de la COVID-19 en los últimos seis meses después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica por la autoridad competente (certificado de recuperación).
  • En el caso de no haber recibido la vacuna por contraindicación de su estado de salud, las personas visitantes tendrán que presentar un documento emitido por un servicio de salud que acredite este hecho. Estas personas deberán llevar una mascarilla FFP2.
  • Los menores que por la edad no puedan vacunarse, para realizar las visitas deberán llevar una mascarilla FFP2.
     
¿Todos los centros residenciales deben cumplir estas recomendaciones? keyboard_arrow_down

Si, deben cumplir estas recomendaciones, si bien podrán modificarlas en función de la organización y características del centro. Cuando dichas modificaciones sean más restrictivas que las establecidas desde la ANADP, deberán justificarlas ante ésta y comunicar si cuentan o no con la aprobación y/o consenso de residentes y familias.

La ANADP debe informar trimestralmente a la Fiscalía del Estado sobre las relaciones de los residentes con sus familias, los protocolos vigentes sobre salidas y visitas y las quejas o reclamaciones recibidas por esta causa. 
 

¿Hay alguna limitación en las salidas? keyboard_arrow_down

No se permitirán salidas fuera del centro a las personas con COVID-19 o aquellas no vacunadas en situación de cuarentena por contacto estrecho.
Todas las salidas deberán realizarse manteniendo las medidas de seguridad exigidas para el conjunto de la población y las normas generales que desde el Departamento de Salud se establezcan en cada momento, en función de la situación epidemiológica.

¿Puedo salir si estoy en seguimiento por contacto estrecho? keyboard_arrow_down

Sólo en el caso de personas no afectas de COVID-19 y de las personas residentes vacunadas.

¿Tengo que hacer algo cuando regrese al centro? keyboard_arrow_down

En el momento actual, las personas que se ausenten del centro residencial por un periodo superior a 72 horas, deberán hacerse a su regreso un test PCR, si bien no será necesario mantener aislamiento hasta el resultado de la misma. 

¿Es necesario el uso de mascarilla en el centro? keyboard_arrow_down

No es exigible el empleo de mascarillas en el interior del centro a las personas residentes de centros sociosanitarios con un porcentaje de vacunación superior al 80%.
Sin embargo, se aconseja el uso de la misma por aquellas personas que no se hayan vacunado.
 

¿Los y las profesionales deben llevar mascarilla? keyboard_arrow_down

Actualmente es obligatorio su empleo durante toda la jornada laboral, además de seguir aplicando las medidas preventivas recogidas en los protocolos de salud preventiva y laboral, incluyendo el respeto de la distancia de seguridad en los periodos de descanso que impliquen retirada de mascarillas. 

Sigue en vigor el empleo de mascarillas FFP2 para los profesionales de atención directa de los centros sociosanitarios. La necesidad de emplear mascarilla por parte de los y las profesionales durante su jornada laboral se ajustará a la normativa vigente.

Se deberán mantener las medidas preventivas generales de higiene y ventilación. También las indicaciones informativas sobre uso de geles, espacios…

Así mismo, se asegurará la correcta ventilación y renovación de aire de los espacios interiores. Deberá existir un protocolo de ventilación adaptado a la estructura de cada centro, que deberán conocer todos los trabajadores y trabajadoras. Se recomienda realizar y registrar mediciones de CO2 para medir la calidad del aire con especial atención a los espacios comunes. En caso de superar los 800 ppm se adoptarán medidas de aumento de la ventilación o de reducción de aforo.
 

¿Y para los Centros de día? keyboard_arrow_down
  • Se recupera 100% de aforo.  
  • Se procurará realizar las actividades en grupos reducidos y estables. 
  • Se recomienda que la persona usuaria esté vacunada para acceder al servicio.
  • Las personas usuarias harán uso de la mascarilla en aquellas actividades donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 m.
  • Así mismo, se deberán mantener el resto de medidas preventivas generales: ventilación de los espacios interiores e higiene. 
  • Los y las profesionales deberán emplear mascarilla durante toda la jornada laboral, además de seguir aplicando las medidas preventivas recogidas en los protocolos de salud preventiva y laboral, incluyendo el respeto de la distancia de seguridad en los periodos de descanso que impliquen retirada de mascarillas. Sigue en vigor el empleo de mascarillas FFP2 para los profesionales de atención directa.
¿Cómo afectan estas medidas a los Servicio de estancias diurnas en centros residenciales? keyboard_arrow_down

Deberá mantener las mismas medidas preventivas aplicadas en el centro.

¿Cómo afectan estas medidas a los Servicios de promoción de autonomía? keyboard_arrow_down

 Seguirán prestando servicio con las medidas preventivas exigidas para el resto de personas usuarias residentes en el centro. Deberán mantener el uso de la mascarilla durante el tiempo que dure la actividad. El transporte adaptado podrá recuperar su capacidad habitual, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante el trayecto.

¿Y qué pasa con los clubs de mayores? keyboard_arrow_down

Podrán recuperar todos los servicios que venían prestando previamente a las restricciones impuestas por la pandemia (incluyendo actividades como los juegos de mesa y el baile).