Información para familias con personas mayores en residencias

Preguntas frecuentes - 17/12/2020

¿Se mantienen las visitas a los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad? keyboard_arrow_down

Sí. Se mantienen en vigor las medidas adoptadas el pasado 23 de noviembre, por Orden Foral 410/2020 de la Consejera de Derechos Sociales, para la recepción de visitas, pudiendo incrementarse el tiempo y la frecuencia de las mismas, en función de la capacidad de organización del centro residencial.

Asimismo se permitirá el acompañamiento de 2 personas simultáneamente siempre que éstas pertenezcan a la misma unidad de convivencia. Siguen en vigor todas las medidas preventivas, organizativas y de registro establecidas en dicha Orden Foral, así como la obligación de los familiares y residentes de cumplir con las mismas.

Toda la información detallada sobre las medidas necesarias, espacios, organización, deberes de las personas visitantes, etc.: en https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2020/276/069

¿Qué se consideran salidas de bajo riesgo? keyboard_arrow_down

Son aquellas salidas que permiten el mantenimiento de las medidas preventivas de forma permanente (mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad). Dichas salidas estarán autorizadas, pudiendo realizarse con la compañía de dos familiares de forma simultánea siempre que estos pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Así mismo, los residentes que puedan cumplir las medidas preventivas podrán realizar salidas de forma autónoma.
 
Los centros residenciales podrán determinar franjas horarias en las que poder realizar dichas salidas. Deberán evitarse espacios muy concurridos (como centros comerciales) y situaciones de riesgo (actividades que supongan retirada de mascarilla como el comer, etc.).

También se permitirá el acompañamiento de 1-2 familiares de la misma unidad de convivencia en los espacios destinados como espacios seguros en torno a los centros residenciales.

¿Qué se consideran salidas de alto riesgo? keyboard_arrow_down

Son aquellas en las que no es posible mantener las medidas preventivas generales (por ejemplo personas que no pueden tolerar la mascarilla) y aquellas que implican actividades consideradas de alto riesgo, como las que conllevan la retirada de mascarillas (comer, beber, fumar...)

En estos momentos, están totalmente desaconsejadas este tipo de salidas para las personas residentes, especialmente las salidas para las comidas familiares por ser situaciones de MUY alto riesgo.

En caso de producirse salidas para las comidas familiares, ¿qué recomendaciones hay que seguir? keyboard_arrow_down

De llevarse a cabo, las reuniones familiares deberán realizarse de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

  • No superar nunca el número máximo de personas y grupos de convivencia recomendados por las autoridades sanitarias.
  • Reunirse en lugares con buena ventilación y situar a las personas mayores en las áreas más ventiladas, pero a una temperatura adecuada.
  • Permanecer todos los miembros de la reunión familiar el máximo tiempo posible con la mascarilla puesta dentro de la casa, retirándola solo para comer y volviendo a colocársela para la sobremesa.
  • Extremar la higiene de manos, sobre todo antes de sentarse a la mesa y tras el contacto con elementos compartidos.
  • Servir los alimentos en cada plato de forma individual, evitando bandejas comunes y platos a compartir.
  • Evitar besos y abrazos en las celebraciones.
  • Extremar la limpieza de aquellas superficies de uso común en cocina y baño con distinción de materiales como cubiertos, toallas, etc.
  • Reducir la emisión de aerosoles disminuyendo el tono de voz de las personas.

Así mismo, si se realizan salidas al domicilio familiar (con o sin pernocta) esta salida se limitará a un sólo domicilio, siguiendo las medidas preventivas y las limitaciones de aforo establecidas para la población general.

¿Qué tiene que hacer al regresar el centro tras una salida de riesgo? keyboard_arrow_down

La persona residente o sus familiares tienen la obligación de comunicar si alguna persona con la que ha convivido en las reuniones familiares ha comenzado con síntomas o ha sido diagnosticada de COVID-19.


De llevarse a cabo salidas de alto riesgo, al regreso al centro la persona residente guardará cuarentena 10 días y deberá obtener resultado negativo en una prueba PCR para levantar el aislamiento. Si además ha pernoctado fuera del centro residencial, la PCR se realizará cuando se regrese al centro y, nuevamente,  tras los 10 días de aislamiento.


Estas medidas podrán modificarse en función de la situación epidemiológica.

¿Qué son los recursos intermedios? keyboard_arrow_down

Los recursos intermedios son temporales  y tienen  como objeto albergar a personas con Covid-19 positivo procedentes de centros sociosanitarios o de sus domicilios, que requieran una atención asistencial y sanitaria que no pueda ser garantizada en su lugar de origen.

Atienden a personas con limitación de la movilidad física, con enfermedades neurocognitivas, con discapacidad,… con edad superior a 18 años, preferentemente. No se trata de un centro hospitalario; las personas que, por su condición de salud, requieran una intervención especializada a criterio de los profesionales sanitarios, serán derivadas al nivel hospitalario.

En este momento están habilitados dos: en San Adrián y en Pamplona. 

 

SAN ADRIAN

Existe la posibilidad de que familiares y allegados contacten con el centro dentro del siguiente horario: de 14 a 15  h, todos los días de la semana, por los siguientes medios: 
•    A través del teléfono 619441139 Teléfono directo de la unidad (para hablar con la enfermera o con el familiar).

•    Para realizar videollamadas con su familiar a través del teléfono 619 441139 en este mismo horario. Se procurará realizar un mínimo de 2-3  videollamadas semanales con cada persona. 

 

PAMPLONA

Existe la posibilidad de que familiares y allegados contacten con el centro  en horario de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 19:00 h, todos los días de la semana, incluyendo fines de semana y festivos, por los siguientes medios: 

•    A través del teléfono 639 042 924, teléfono directo de la unidad (para hablar con la enfermera o con el familiar).

•    Para realizar videollamadas con su familiar a través del teléfono 638 863 803, teléfono de la tablet en este mismo horario. Se procurará realizar un mínimo de 2-3  videollamadas semanales con cada persona. 

Buzón de preguntas y sugerencias