Director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé Aranda

Director general de Desarrollo Rural
Fernando Santafé Aranda
El director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé Aranda
El director general de Desarrollo Rural, Fernando Santafé Aranda

Fernando Santafé Aranda nació en Villafranca (Navarra) en 1963. Está casado y tiene un hijo.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad de Ingeniería Rural. Con conocimientos medios de inglés y básicos de francés, ha completado su formación en temas relacionados con el sector primario (Asociación Española de Valoración Agraria, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, etc.) y la Política Agraria Común de la UE. Así mismo, ha colaborado con la UPNA en diversas jornadas y en los cursos  sobre agroecología y desarrollo rural (2017/2018 y 2018/2019).

Ha ocupado puestos de distinta responsabilidad en la Administración: Desde el 13 de abril de 1992 hasta 24 de agosto de 1998, como técnico en la Sección de Aplicación y Seguimiento de la PAC, llevando a cabo funciones de elaboración y control de programas comunitarios.

Entre el 24 de agosto de 1998 y el 26 de octubre de 1998 trabajó como funcionario en la Sección de Ayudas a las Rentas, llevando a cabo funciones de gestión, aplicación y control de ayudas directas del primer pilar de la PAC. A continuación, y hasta el 16 de julio de 2001, fue jefe del Negociado de Medidas de Acompañamiento de la PAC, dedicándose a la gestión de medidas como la jubilación anticipada de la actividad agraria, la reforestación de terrenos agrarios, las ayudas agroambientales, el plan de calidad del aceite, …

Desde el 16 de julio de 2001 hasta el 19 de septiembre de 2007, desempeñó el cargo de jefe de la Sección de Asuntos Comunitarios y Seguimiento de la PAC, dedicado al diseño, seguimiento y control de programas de desarrollo rural.

Finalmente, desde el 19 de septiembre de 2007 hasta la actualidad, ha sido el director del Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural, dedicado a la planificación, elaboración seguimiento y evaluación de programas europeos, así como la gestión de medidas destinadas a la diversificación y desarrollo rural, la cooperación e innovación del sector primario y las estrategias de desarrollo local participativo (LEADER).

El 21 de agosto de 2019 ha sido nombrado director general de Desarrollo Rural.