Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García

Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Juan Cruz Cigudosa García
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García.
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García.
848 426282

Nació en San Adrián en 1964. Está casado y no tiene hijos.

Es licenciado (1987) y doctor (1991) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1987). Habla inglés.

Inició su trayectoria profesional centrada en la investigación en Genética Humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras en 1987. Realizó diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York (USA) y, finalmente, en el Servicio Canario de Salud. En el año 2000, se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular donde ha trabajado 16 años.

En 2008, cofundó la compañía de biotecnología NIMGenetics, dedicada a la biotecnología genómica, y ha recibido varios premios por su actividad en I+D+I. Actualmente ocupa el cargo de director científico y de innovación.

En el ámbito académico, ha publicado más de 170 artículos en revistas científicas internacionales. También, ha participado en la dirección de diferentes proyectos de investigación y en 14 tesis doctorales. Ha sido reconocido con numerosos premios académicos como el de Mejor Investigador Joven Genética Humana (1999), la placa de honor de la Asociación Española de Científicos (2000) y, más recientemente, el Premio al Talento Académico del Diario Cinco Días (2013).

También, ha impartido docencia en programas master en diferentes universidades y ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad Autónoma y de la Complutense de Madrid. Asimismo, ha organizado congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Genética y la Biotecnología. Ha participado como experto en los trabajos de la ponencia del Senado sobre Medicina Genómica.

Finalmente, ha desarrollado una actividad relevante en asociaciones científicas nacionales y europeas. Ha sido presidente de la Asociación Española de Genética Humana y miembro de la Junta Directiva de la European Cytogeneticists Association desde 2013 hasta 2019. Además, ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

En agosto de 2019, ha sido nombrado consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN).