Versión para imprimir play_circle_filled

Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

Mikel Irujo Amezaga
Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo Amezaga
camera_alt
Mikel Irujo Amezaga Descargar imagen
Biografía

Nació en Caracas (Venezuela) en 1972. Tiene tres hijos.

Es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV, así como licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1995). Además, cursó un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas, 2002) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED en 2004.

Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.

En 1996 se incorporó a la Editorial Aranzadi como analista jurídico. Entre 1999-2002, y durante un primer periodo de excedencia, se trasladó a Bruselas para trabajar como asesor en el Parlamento Europeo, para luego regresar a Thomson Reuters Aranzadi.

Posteriormente, en el periodo 2007-2009, fue diputado al Parlamento Europeo por Eusko Alkartasuna, siendo miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

En 2009, a su regreso a Thomson Reuters Aranzadi, se crea, a iniciativa propia, la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudica diversos proyectos (14) de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo.

Miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea.

Es también autor o coautor de diversas publicaciones (monografías y artículos) relacionadas con el derecho europeo, entre las que se pueden destacar "Panorámica actual de la comitología" (Aranzadi, 2003), "El coste de la no Europa" (2008) o "Basque political system" (Universidad de Reno, 2012).

En la legislatura anterior 2015-19, ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y durante 2016 y 2019 ha sido miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra.

En agosto de 2019, fue nombrado director general de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas, cargo que ocupó hasta febrero de 2021, cuando fue nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.