Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi Olaizola

Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
Manu Ayerdi Olaizola
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Nació en San Sebastián en 1967.

Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto Campus de San Sebastián ESTE (1989) y postgrado en Experto en Gestión Financiera de Pymes, organizado por la citada Universidad y Elkargi (1996). Es bilingüe castellano-euskera, tiene un nivel medio alto de inglés y francés, un nivel medio bajo de chino mandarín y conocimientos básicos de alemán.

Inició su trayectoria profesional en el sector privado en 1989 desempeñando cargos de responsabilidad en distintas empresas, incluyendo un periodo en China entre 2004 y 2012 como representante legal de Arian, de la que fue director económico-financiero y de servicios corporativos desde 2001.

En el ámbito académico, ha ejercido en los primeros años de la década de los noventa como profesor de la asignatura Modelos de Gestión de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

En las elecciones forales de 2011 fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai. Entre los años 2012 y 2015 ha sido presidente del Napar Buru Batzar del PNV-EAJ.

En julio de 2015 fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta agosto de 2019.

Como consecuencia de sus responsabilidades en el Gobierno de Navarra es, desde julio de 2015, presidente de Sodena, S.L., presidente de Cener y de la actual Naitec, entre otros. Desde octubre de 2015 es asimismo presidente de la Fundación Aditech.

En agosto de 2019 ha sido nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a propuesta de Geroa Bai.