Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola Bermejo

Consejera de Cultura y Deporte
Rebeca Esnaola Bermejo
Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola Bermejo.
Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola Bermejo.

Nació en Pamplona / Iruña en 1975. Está casada y tiene dos hijos.

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997), Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2005), y especialista en Gestión Cultural en el Marco Local por la Universidad Pública de Navarra (2012). Posee el título de First Certificate en inglés por la Universidad de Cambridge.

Inició su actividad profesional en el año 2000, como redactora de contenidos en publicaciones gratuitas de EGN Comunicación, en los suplementos comerciales de Diario de Navarra y en otros productos a la carta del grupo La Información.

En 2002 comenzó su trayectoria en el ámbito cultural, en Global Servicios Culturales en donde dirigió el Departamento de Proyectos Expositivos, y supervisó la producción y ejecución de cada exposición, así como al personal y otras empresas auxiliares que participaban en cada trabajo.

A partir de 2008, pasó a ser miembro de la sociedad limitada Global Servicios culturales, como socia administradora, y desarrolló las funciones de gerencia, supervisión y coordinación de los proyectos culturales y expositivos de la empresa.

Además, forma parte de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGNA) desde 2012. Fue vicepresidenta de esta junta desde 2013 hasta marzo de 2017, y presidenta desde 2017 hasta 2019.

En 2015 fue integrante del equipo de coordinación y organización de la II Conferencia Estatal de la Cultura, y moderadora de la mesa redonda titulada: “Derechos culturales y participación cultural”, celebrada en Baluarte.

Ha sido nombrada en agosto de 2019 consejera de Cultura y Deporte, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), como persona independiente.