Salud Pública y asociaciones de mayores colaboran en un calendario sobre el bienestar emocional, físico y social de las personas de edad

El ISPLN distribuirá 10.000 ejemplares entre centros sanitarios, sociosanitarios y asociaciones de mayores
23 de diciembre de 2021

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y seis asociaciones de mayores de Navarra han colaborado para preparar un calendario para 2022 en el que se aborda el bienestar emocional, físico, social y cognitivo de las personas mayores. El calendario, que cuenta con 10.000 ejemplares, se está distribuyendo entre los centros sanitarios y sociosanitarios de Navarra, así como entre diversos colectivos vinculados a las personas de edad.

Esta actuación comparte los objetivos de la campaña Pregúntame / Galde iezadazu, que se ha desarrollado a lo largo de este año para promover la salud de las personas mayores, animando a la ciudadanía navarra a interesarse por ellas y, a la vez, respetar su autonomía. Para que, en lugar de decirles qué tienen que hacer en este momento complicado, les pregunten si necesitan algo, qué tienen para comer, qué tal están de salud y cómo se sienten.

La campaña, desarrollada por la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN e inspirada por una iniciativa similar de la entidad pública Greater Manchester Combined Authority, contó con la participación de representantes de seis entidades de mayores de Navarra.

Entidades colaboradoras con la Escuela de Mayores

Se trata del Club de Montaña Aitonak, la Asociación de Mayores Lacarra, el Centro Municipal para las personas mayores de Berriozar, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores Tercer Tiempo y Pacto por la Persona Mayor de San Juan/Donibane. Además, también ha participado la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.

Estas asociaciones habían colaborado con anterioridad en acciones desarrolladas por la Escuela de Mayores, que forma parte de la Escuela de Salud Navarra. Ahora, integrantes de estas entidades se suman a las personas protagonistas de la campaña Pregúntame para poner cara a este calendario.

Los calendarios llegarán a los centros de salud de Navarra, centros hospitalarios, residencias de mayores, 185 colectivos de personas de edad y otras asociaciones vinculadas a personas mayores.

25 propuestas para conversar con personas mayores

‘Con tus preguntas, muestras interés; con tus preguntas, respetas la autonomía de las personas mayores’ es el lema de la campaña Pregúntame / Galde iezadazu, que promueve unas relaciones sociales con las personas mayores que respeten sus derechos y su autonomía, reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos. Estas propuestas siguen vigentes en el momento actual de la pandemia y cobran más relevancia en estas fechas, una época de reuniones sociales y de planes para el próximo año.

Los vídeos de la campaña, así como 25 propuestas de preguntas para mantener una conversación con personas mayores, pueden verse en la página web preguntame.navarra.es.