Salud Pública recomienda extremar la precaución, sobre todo en la población vulnerable, ante el incremento de un 23% en la incidencia y un 12,5 % en los ingresos hospitalarios por COVID-19

La semana pasada se registraron 4.593 casos y 54 ingresos
05 de julio de 2022

En la semana del 27 de junio al 3 de julio se han confirmado 4.593 casos por PCR o antígeno (696 por 100.000), un 23% más que la semana previa (pasando de 48 a 54), según se recoge en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Ante este incremento, desde Salud Pública se recomienda que la población vulnerable (las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas) así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas (estar vacunado con dosis de recuerdo, mantener la mascarilla en espacios cerrados, tener una buena higiene de manos, y estar en espacios al aire libre y, si son interiores, que tengan una ventilación adecuada).

Asimismo, se recomienda que las personas con síntomas compatibles con COVID-19 (dolor de garganta, tos y/o fiebre) y que no tengan indicación de realizar una prueba, reduzcan sus contactos sociales, eviten el contacto con población vulnerable, no acudan a eventos multitudinarios y aglomeraciones y mantengan en todo momento la mascarilla.

Se recuerda también que la mascarilla continúa siendo obligatoria en el transporte público, centros sanitarios, sociosanitarios y oficinas de farmacia.

La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, aunque el aumento más pronunciado se produce en los mayores de 75 años. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 para las cuales las infecciones previas no protegen totalmente.

En la última semana ha seguido aumentando la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, también ha aumentado. El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización aumentó de 77, el domingo 27 de junio, a los 103 con los que se cerró la semana pasada.  Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de dos a cinco pacientes.

La semana pasada se registraron 54 ingresos, 1 en UCI, y 10 muertes por COVID-19.

Continúa abierta la citación para la vacuna por los canales habituales

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 3 de julio se habían administrado 1.423.364 dosis de vacuna.