Relaciones Ciudadanas convoca 150.000 euros de ayudas para contratar personas promotoras y gestoras de proyectos europeos

La convocatoria de la Dirección General de Acción Exterior está dirigida a empresas y podrá solicitarse hasta el 17 de junio
18 de mayo de 2022

La Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas convoca 150.000 euros de ayudas para contratar personas promotoras y gestoras de proyectos europeos. Está dirigida a empresas y podrá solicitarse hasta el 17 de junio de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra.

Del importe total de la subvención, 75.000 euros son con cargo a los presupuestos de 2022 y otros 75.000 euros a los de 2023. Las entidades beneficiarias deberán llevar a cabo en el plazo máximo de 2 meses la contratación de una persona a jornada completa con una duración mínima de 12 meses, contrato de carácter indefinido y con un salario bruto anual mínimo de 32.000 € y la cantidad máxima de la ayuda podrá ascender hasta los 15.000 euros (casi la mitad de su sueldo).

La consejera Ollo ha señalado que “la nueva convocatoria surge de la necesidad, manifestada por distintos agentes socioeconómicos de Navarra durante la elaboración del Plan de Acción Exterior de mejorar la participación y la cualificación de las empresas, organizaciones y otras instituciones en los programas más relevantes del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea”.

El objeto de la convocatoria es fomentar la contratación de personas que realicen labores de gestión de proyectos europeos, con la finalidad de crear una idea de proyecto, monitorizar e identificar los programas y convocatorias, buscar los posibles socios o propuestas a las que adherirse y hacer un seguimiento y evaluación de las propuestas presentadas durante toda la duración del proyecto

Uno de los objetivos del Plan de Acción Exterior 2021-2024 es mejorar el retorno de fondos de la UE a entidades navarras. La elaboración de ofertas y propuestas para la captación de fondos de programas europeos u otras fuentes como convocatorias y licitaciones de las propias Direcciones Generales de la Comisión Europea, redes, consorcios e iniciativas europeas debe seguir una estrategia o metodología definida, si quiere incrementarse el nivel de éxito en el retorno que ha conseguido Navarra.

“Con esta nueva línea de ayudas desde la Dirección General de Acción Exterior pretendemos dar apoyo a la demanda de incorporar perfiles profesionales debidamente formados en la gestión de proyectos europeos al tejido económico navarro” , ha declarado Sergio Pérez, director general de Acción Exterior.

Más Navarra en Europa

Esta convocatoria complementa una serie de medidas recogidas en el Plan de Acción Exterior 2021-2024 en concreto en su eje 1; Navarra en Europa dirigidas a lograr una mejor comprensión de la realidad europea en nuestra región, así como incrementar la participación de entidades navarras en Europa.

Medidas como la creación de la comunidad de personas gestoras de proyectos europeos “NavarreInEurope 2021-2027” de la Oficina de Proyectos Europeos de Gobierno de Navarra, la renovación del convenio con ADITECH para reforzar el posicionamiento de Navarra en foros de especialización inteligente, las ayudas para la participación en la misión Europa+Cerca de los nodos Enterprise Europe Network o la formación de personal en asuntos europeos a través del convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que este año cumplirá su tercera edición.