Tres personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra este domingo, intoxicadas por monóxido de carbono en Santacara

Recibieron asistencia en el centro de Salud de Carcastillo, desde donde fueron derivadas al centro hospitalario
23 de enero de 2023

​​​​​​​Tres personas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladadas durante la tarde noche de este domingo al Hospital Universitario de Navarra por inhalación de monóxido de carbono.
Fueron atendidas en primer lugar por el equipo médico del Centro de Salud de Carcastillo, hasta el que se desplazaron en un vehículo particular junto a otros dos miembros de su familia al encontrase indispuestas tras utilizar durante la tarde del sábado un brasero de carbón en el interior de una vivienda en Santacara.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra recibió aviso del equipo médico del centro de salud y movilizó dos ambulancias de soporte vital básico, que realizaron los traslados desde Carcastillo al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.

Las personas trasladadas son una mujer de 35 años y sus dos hijas menores de edad, de 10 y 2 años respectivamente, que presentaban síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, con pronóstico leve. Otras dos personas, el padre de las niñas y un hermano de éstas, también menor de edad, fueron atendidas en el centro de salud de Carcastillo con los mismos síntomas, aunque no requirieron traslado.

También se desplazaron al lugar de los hechos, una vivienda situada en la C/ Bardenas de la localidad de Santacara, efectivos de bomberos del parque de Tafalla, que inspeccionaron la vivienda, sacaron el brasero al patio, ventilaron y realizaron mediciones de los niveles de monóxido hasta que se restauraron los niveles normales.