Resumen fin de semana: 11 detenidos e investigados y 26 accidentes viales atendidos

El mes de septiembre finalizó con 182 personas detenidas e investigadas
02 de octubre de 2023
Colisión moto turismo en Oláibar, un herido grave
camera_alt Colisión moto turismo en Oláibar, un herido grave  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Policía Foral ha detenido e investigado este fin de semana a 11 personas -7 detenidos y 4 investigados- por la comisión de distintos delitos y además se han atendido 26 accidentes de tráfico.

Seguridad ciudadana: 7 detenidos y 4 investigados.

Por delitos contra la mujer han sido detenidos tres varones, dos en Tudela y uno en Pamplona.

Tres personas eran detenidas en la capital navarra por un delito de robo. En este caso Policía Municipal de Pamplona recibía un aviso de robo con violencia e intimidación en un cajero de la Calle Ermitagaña. Iniciada la huida de los sospechosos y fruto de la coordinación entre los dos cuerpos, los supuestos autores eran detenidos por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Alsasua en la Autovía de la Barranca.

Y en Tudela, una más por resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Seguridad vial: 4 investigados y 26 accidentes.

Cuatro conductores han sido citados en distintos juzgados por delitos contra la seguridad vial, dos por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca la autorización (permiso de conducir) en Tafalla y Sunbilla y uno más por circular superando las tasas de alcohol establecidas en Pamplona.

Además, en Etxarren un conductor es investigado por dos delitos contra la seguridad vial, uno por negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y otro por conducir con síntomas.

También, nuestras patrullas han realizado diligencias en 26 accidentes viales, con 14 heridos de diversa consideración, destacando entre ellos el producido en la N-121A (Oláibar) por la colisión de una moto y un turismo resultando herido grave el piloto de la motocicleta.

Balance de detenidos e investigados en septiembre.

El mes de septiembre finalizó con 182 personas detenidas e investigadas -112 detenidas y 70 investigadas- por la comisión de diferentes hechos delictivos, lo que supone una media de más de seis detenidos e investigados diarios. En todos los casos se han elaborado los correspondientes atestados policiales, remitidos a los juzgados competentes de nuestra Comunidad donde se cometieron los hechos delictivos.

Por infracciones penales han sido detenidas 74 personas, destacando los delitos relacionados con la violencia contra la mujer (24), los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (16), delitos contra el orden público (16), delitos de lesiones (7) y delitos contra la Administración de Justicia (7). Además, se detuvo a 8 personas por delitos contra la libertad.

La mayor parte de las 70 personas investigadas lo han sido por la comisión de diferentes delitos, destacando los 40 por ilícitos penales contra la seguridad vial (alcoholemias con tasa superior a 0,60 mgr/litro aire espirado y pérdidas de vigencia de los permisos, principalmente, lo que supone más de un conductor imputado al día por delitos de tráfico).

En cuanto a las edades de los detenidos e imputados destacan tres franjas, la de 18-30 años con 69 personas, la de 31-40 con 48, la de 41-50 y la de 51-60 con 25 cada una. Y por el ámbito de comisarías de la Policía Foral, 78 refieren a Pamplona y su zona de influencia, 49 a la de Tudela, 16 a la de Tafalla y 16 a la Estella-Lizarra, mientras que el resto se cometieron en las demarcaciones policiales de Altsasu-Alsasua, Elizondo y Sangüesa.

Finalmente, al finalizar el mes de septiembre, el acumulado anual de detenidos e investigados por diferentes delitos asciende a 1684 personas, cifra similar al periodo equivalente de 2022.