Descárgate la app
Un total de 42 agentes de Policía Local se incorporan al servicio tras superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
28 de noviembre de 2024
Un total de 42 agentes de Policía Local se incorporan al servicio tras superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad
Este mediodía ha tenido lugar en Pamplona / Iruña la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 42 agentes, 32 hombres y 10 mujeres. Estos se incorporarán a las policías municipales de Pamplona, Valle de Egüés / Eguesibar, Barañáin, Corella, Villafranca, Cascante, Tudela y Burlada / Burlata.
Las y los nuevos agentes iniciaron su formación a finales del mes de marzo de 2024 en áreas como la seguridad ciudadana; el tráfico, la seguridad vial y transporte; la labor jurídica y de investigación policial; la igualdad de género, y la defensa personal, entre otras. Tras haber finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo en los próximos días.
El acto ha estado presidido por el director general de Interior, Salvador Díez, acompañado por la directora de la Escuela, Ana Sánchez y los tutores del curso, Luis Galilea y Alberto Rodrigo.
“Compromiso” del Ejecutivo foral “con todas las policías que operan en Navarra”
Durante la clausura del acto, el director general de Interior, Salvador Díez, ha felicitado a las y los agentes por haber alcanzado la meta y ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con “todas las policías que operan en nuestra comunidad”, así como “el trabajo conjunto de servicio a la ciudadanía, que es el objetivo final común”.
Asimismo, en ese sentido, ha subrayado que la seguridad es uno de los servicios públicos mejor valorados por los navarros y navarras.
Por su parte, la directora de la ESEN, Ana Sánchez, ha recordado a las y los agentes la “vocación de servicio público, la cercanía, la empatía, la justicia y el respeto” como algunos de los valores que les deben acompañar en el desempeño de su labor. Asimismo, les ha agradecido y felicitado por su “esfuerzo y no haberse rendido nunca durante el proceso”.
En acto también ha participado David Izquierdo, uno de los alumnos En su discurso ha mostrado su agradecimiento a todas las familias, al personal de la ESEN y a sus compañeros y compañeras a la par que ha animado a las y los compañeros que quedaron fuera este año a que “sigan intentándolo y luchando por sus sueños”.
995 horas lectivas repartidas en 8 módulos
El curso ha constado de 995 horas lectivas, 488 prácticas y 507 teóricas, divididas en ocho módulos. Las clases se han impartido, además de en la ESEN, en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona y otras Policías Locales, así como en otros centros de Navarra. Las horas prácticas, por su parte, han sido realizadas en las localidades de destino de las y los agentes municipales.
Durante la formación, que dio comienzo el 22 de marzo, las y los alumnos han tratado los módulos de Policía comunitaria y asistencial; Misión y funciones policiales; Prevención y Protección; Intervención policial; Jurídica y de investigación policial, y Conocimientos y habilidades policiales. Hay un último bloque, Actitud, que valora esta aptitud de las y los agentes en clase.
Cada módulo consta de varias materias. Entre otras, han trabajado la igualdad de género, la atención a la diversidad, la ética y deontología profesional, la seguridad ciudadana, el tráfico, seguridad vial y transporte, la defensa personal policial, la policía judicial y de investigación, las nuevas tecnologías en la función policial y la redacción de documentos e informes policiales.