Un total de 19 proyectos con participación navarra reciben 500.000 euros de la convocatoria de ayudas de la Eurorregión

Los proyectos corresponden a los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte, el plurilingüismo y los retos sociales contemporáneos
26 de julio de 2022
Representantes de la Eurorregión.
camera_alt Representantes de la Eurorregión.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Un total de 19 proyectos en los que participa Navarra han sido seleccionados dentro de la convocatoria “Ciudadanía eurorregional” en su edición de 2022, promovida por la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra, y recibirán ayudas por un importe global de 500.000 euros.

Entre las propuestas seleccionadas, Navarra lidera, en el ámbito de la cultura, los denominados Kantauri Gazia y Maddi, con sendas subvenciones de 30.000 euros. En el apartado de retos sociales contemporáneos, Bizi-Connect e Ikertu Nahien, con ayudas por valor de 22.662 y 29.960 euros, respectivamente. Y en el campo del deporte, Berdin Rugby, que recibirá 28.000 euros.

El conjunto de proyectos seleccionados se divide en seis ámbitos: diez corresponden a cultura, tres a retos sociales contemporáneos, tres a juventud y educación, dos a plurilingüismo y uno a deporte.

Cultura

Artes escénicas

Hiruak bat : el proyecto pretende crear un espectáculo en el que participen 80 jóvenes de los tres territorios.

Libertimenduak : el proyecto pretende trabajar sobre la tradición carnavalesca de Libertimendu a la vez que reflexiona sobre los disfraces.

Maddi : el proyecto pretende crear una pastoral común para los habitantes del valle de Xareta en octubre de 2022.

Audiovisual y Cine

Black is Beltza II : el apoyo de la Eurorregión permitirá apoyar la distribución de la película de animación de Fermín Muguruza, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2022, en toda la Eurorregión.

Kantauri gazia : el proyecto pretende crear videoclips y guías educativas para dar a conocer el ecosistema marino del Cantábrico a los jóvenes.

Kordak : el proyecto pretende realizar un cortometraje sobre la preservación del medio ambiente y su difusión

Zineland: el proyecto pretende ofrecer proyecciones de películas y encuentros con los creadores en zonas rurales de la Eurorregión

Literatura

Ikusi mikusi: el proyecto pretende organizar la segunda edición de la feria de literatura infantil y juvenil en euskera en Sare.

Música

Dantz Point : combinando el patrimonio material e inmaterial con la música electrónica, el proyecto pretende desarrollar eventos de música electrónica en lugares emblemáticos de la Eurorregión, que también pueden verse en streaming.

Artes mediáticas

Hemendik 2.0: el proyecto pretende crear y alimentar una plataforma digital en torno a la memoria colectiva presentando retratos de creadores culturales y económicos.

Educación y Juventud

Steamnet: el proyecto pretende crear una feria científica eurorregional para dar a conocer la ciencia y su práctica a los jóvenes.

Akuaekin: el proyecto tiene como objetivo la movilidad de los jóvenes de tres escuelas de formación en acuacultura.

Gazteak mugazgaindi: el proyecto permitirá promover el conocimiento mutuo de los jovenes a través de cinco encuentros.

Plurilingüismo

Beha 2.1: el proyecto, que reúne a diferentes medios de comunicación del territorio, trabaja en la medición de la audiencia para conocer la de los medios de comunicación en euskara.

Ondare bidea: el proyecto pretende crear un transcriptor automático en occitano.

Retos sociales contemporáneos

Bizi-connect: el proyecto pretende fomentar la movilidad sostenible mediante el uso diario de la bicicleta. Su objetivo será concienciar a los usuarios y medir el uso diario de las bicicletas en la zona de vida del Bidasoa.

AshHezi: el proyecto pretende desarrollar un sistema de dictado de voz en lengua vasca para permitir la escolarización de los niños con discapacidad.

Ikertu Nahien : el proyecto pretende crear una red de investigadores que trabajen sobre las zonas rurales.

Deporte e inclusión social

Berdin rugby: el proyecto pretende facilitar la inclusión social a través la pratica deportiva del rugby.

Cabe recordar que la convocatoria de Proyectos "Ciudadanía Eurorregional" se creó en 2015 para financiar acciones de cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la juventud, el deporte y el plurilinguismo entre socios ubicados en los territorios de la Región de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra. Los 19 proyectos financiados se suman a los 137 proyectos subvencionados desde la creación de la convocatoria de proyectos "Ciudadanía Eurorregional".