14 de octubre de 2024

Tráfico Navarra impulsa una campaña para concienciar sobre los riesgos de las distracciones al volante

El 21% de los accidentes de tráfico este año han tenido como causa la falta de atención a la conducción, según las diligencias abiertas por Policía Foral

La consejera López presenta una campaña sobre distracciones al volante

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, a través de Tráfico Navarra – Nafarroako Trafikoa, pone en marcha una campaña informativa destinada a concienciar a la población sobre los riesgos de las distracciones al volante, promoviendo así una conducción segura y responsable. 

Esta campaña, que se pondrá en marcha mañana y se prolongará aproximadamente un mes, ha sido presentada hoy por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quién ha estado acompañada por el director del Servicio de Tráfico Navarra, José Javier Boulandier. 

Bajo el lema ‘Las distracciones no son un juego’, la campaña, tal como ha explicado López, tiene como objetivo “hacer reflexionar a los conductores y las conductoras y viandantes de los riesgos que puede implicar cualquier tipo de distracción para conseguir que la ciudadanía sea consciente de que prestar atención a estímulos externos a la conducción aumenta el tiempo de reacción y consecuentemente la distancia que recorres hasta lograr evitar un accidente”. 

Se trata, en definitiva, ha enfatizado López, de una acción más para favorecer la sensibilización social de los navarros y navarras, así como de fomentar la cultura de la autoprotección y la prevención, ya que, tal como se incide en la campaña, “en carretera, un segundo es mucho más que un segundo”. 

Son muchos los factores que reducen la atención a la conducción, haciéndola menos segura. Algunas de las distracciones más habituales al conducir son las causadas por otros ocupantes del vehículo, especialmente cuando hay niños y niñas en los asientos traseros, provocando que el conductor o conductora en muchas ocasiones mire por el retrovisor o gire la cabeza para ver lo que están haciendo.   

También son frecuentes las distracciones que impiden mantener las dos manos al volante como las causadas por la manipulación de dispositivos del vehículo, como son el navegador o la radio, o el uso del teléfono móvil, que en muchas ocasiones implica además la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea, con la distracción visual, física y cognitiva que implican. 

Igualmente hay distracciones de tipo cognitivo, causadas por el estrés o las preocupaciones en las que se piensa mientras se conduce.

Del 7 al 13 de octubre la Policía Foral ha desarrollado una campaña de vigilancia de las distracciones en la conducción en las carreteras navarras

Durante la rueda de prensa de presentación de la campaña la consejera de Interior, Función Pública y Justicia ha señalado que, de acuerdo con las diligencias abiertas por Policía Foral sobre los accidentes de tráfico que han tenido lugar hasta septiembre de este año, el 21% de los mismos han tenido como causa la falta de atención a la conducción. 

Si a esta cifra se añaden aquellos que tienen como causa la invasión del carril contrario o no respetar la distancia de seguridad, circunstancias que en muchos casos derivan de una falta de atención a la conducción, el porcentaje de accidentes que se puede atribuir a las distracciones al volante se incrementa aproximadamente hasta el 30%.

A fin de reducir estos datos lo máximo posible, desde el Gobierno de Navarra se impulsan diferentes acciones como, por ejemplo, las campañas específicas para el control y la vigilancia del tráfico que lleva a cabo la Policía Foral. La última de estas campañas ha sido la desarrollada en las carreteras navarras por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral durante toda la semana pasada y que ha estado destinada al control y vigilancia de las distracciones en la conducción. 

Difusión en medios de comunicación, autobuses, marquesinas y redes sociales

La campaña, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Comunicación, se difundirá en medios de comunicación, a través de prensa digital y radios generalistas. Además, la campaña tendrá presencia en los autobuses de Pamplona / Iruña y Tudela y en las marquesinas de Tafalla y Estella-Lizarra, así como en las redes sociales Facebook e Instagram y en Spotify.