01 de octubre de 2024

Seis regiones europeas comparten en Pamplona buenas prácticas para el impulso de la economía social a través del proyecto RESEES

La vicepresidenta Ollo y la consejera Maeztu han participado en la apertura de las jornadas celebradas en la UPNA
De izqda. a dcha.: La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y 
Empleo, Carmen Maeztu; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria, 
Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el presidente de ANEL, 
Ignacio Ugalde, y Sandra Cavero de la Cátedra de la UPNA.
De izqda. a dcha.: La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, y Sandra Cavero de la Cátedra de la UPNA.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

Representantes de Nueva Aquitania, Finlandia, Eslovenia, Italia, Murcia y Navarra analizan hoy y mañana, 1 y 2 de octubre, en la UPNA, la creación de una Escuela Europea de Negocios de Economia Social bajo el marco de las jornadas europeas REESES (Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders capacity), integradas en el programa de cooperación territorial europea Interreg. 

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han sido las encargadas de dar inicio a esta jornada que tendrá como fin mejorar la aplicación de políticas regionales del ámbito de la economía social así como capacitar a las partes interesadas, y mejorar las competencias de los agentes como vía para alcanzar un empleo sostenible e integrador de calidad en Europa. 

En la presentación de la jornada, la vicepresidenta Ollo ha resaltado hoy el doble compromiso y papel del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera “tanto desde el punto de vista del apoyo instrumental y transversal a otros departamentos para la internacionalización de sus políticas en el contexto europeo, por un lado, como por el compromiso del Gobierno de Navarra por lo que significa la economía social en el tejido socioeconómico de nuestra tierra a los largo de su historia, un modelo pionero que ahora también se ha convertido en referencia para otros países de la Unión Europea”.

Durante la apertura, la consejera Maeztu ha recordado que “Navarra fue pionera al incluir la economía social en la estrategia de especialización inteligente hace ya más de seis años” y en esa línea, ha destacado “la fuerza del sector cooperativista, cuyo modelo empresarial es la columna vertebral y el eje de la economía social”. Tal y como ha indicado la consejera, la Comunidad Foral cuenta actualmente con más de 1.400 cooperativas, que general aproximadamente el 8,5% del empleo privado, cerca de 20.000 puestos de trabajo. 

En su intervención la titular de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha destacado además los avances dados por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), en esta materia con el refuerzo del presupuesto, la creación de la Cátedra de Economía Social, la acreditación de las competencias o el “impulso de la formación profesional dual que dedica un gran esfuerzo hacia el modelo cooperativista”.  

Escuela Europea de Negocios

La nueva Escuela Europea de Negocios de Economía Social anunciada para 2026 será un centro piloto de formación ubicado en Navarra, y que surge como fruto del trabajo coordinado de varios años entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL, así como de la Cámara de Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas, la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje-Maribor (Eslovenia), el Gobierno de la Región de Murcia, la ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana (Italia) y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES) en la que participa Navarra. 

El centro formativo (de carácter novedoso tanto en el panorama estatal como europeo) se incluye dentro del proyecto europeo REESES, que tiene como objetivo mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de la economía social regional. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.855.230 euros, y está financiado al 80% por el programa europeo de cooperación territorial Interreg Europe. De ellos, 507.500 euros corresponden a la parte navarra.

De forma específica, la iniciativa de la nueva escuela está alineada con la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra por la economía social, tanto a nivel local como internacional. En concreto, este modelo económico está incluido desde 2018 en la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra.

Programación de las jornadas

Tras el acto de apertura, la jornada ha continuado con una confrencia sobre proyectos de promoción y sensibilización de Economía Social, que cuenta con la participación de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, con el objetivo de presentar diferentes proyectos desarrollados por entidades representativas de la Economía Social en Navarra, como ANEL, UCAN, CEISNA, EINA, Fundaciones y REAS. 

En el programa figura también una sesión sobre capacitación y formación en este modelo económico, con la participación de la directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA, Sandra Cavero, y del director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud. 

Otro de los temas fijados para el primer día de las jornadas es la colaboración público-privada en el ámbito de la Economía Social, a través de una ponencia a cargo del director general de Economía Social y Trabajo, Ignacio Mendióroz, y del gerente de ANEL, Antonio Martínez. 

Por la tarde, finalmente, los asistentes disertarán sobre la evaluación de las políticas públicas y el retorno social (en concreto, sobre el cumplimiento de la agenda 2030), en la que participará de Enrique Ciaurriz (en representación de ANEL-CEPES), Kontxi Sansiñena (TASUBINSA) y representantes de REAS Navarra.

Por su parte, el día 2 de octubre, en el centro de formación de ANEL, se realizarán también diversas sesiones de análisis y validación metodológica, y se llevará a cabo una evaluación del desarrollo de las jornadas.