08 de agosto de 2024

Salud promueve el desarrollo e implantación de dispositivos médico-quirúrgicos innovadores en el SNS-O para la formación y ensayo de sus profesionales

Permitirá simular la atención profesional en suturas, biopsias y venopunción
De izda. a dcha.: Zuriñe Muneta y Clara Ferrández (Ysium), Amaya Mañeru y 
Ana Mateo (HUN), Beatriz Pérez (Navarrabiomed), Camila Villa y Alicia 
Cabezudo (Ysium).
De izda. a dcha.: Zuriñe Muneta y Clara Ferrández (Ysium), Amaya Mañeru y Ana Mateo (HUN), Beatriz Pérez (Navarrabiomed), Camila Villa y Alicia Cabezudo (Ysium).    Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Hospital Universitario de Navarra y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet han firmado un convenio de colaboración con la empresa navarra Ysium Medical que permitirá la implantación en el SNS-O de dispositivos médico-quirúrgicos innovadores. Los desarrollos permitirán a los y las profesionales formarse y ensayar técnicas sanitarias como suturas, biopsias y venopunción, entre otros, previo a la realización de dichos procedimientos a pacientes. 

La Unidad de Innovación de Navarrabiomed y del Departamento de Salud tiene como objetivo promover, apoyar y canalizar las ideas e iniciativas de innovación procedentes del sistema público navarro de Salud. En este sentido, el convenio ahora firmado pretende optimizar y mejorar los procesos del ámbito sanitario, así como promover la docencia y adiestramiento de los y las profesionales con mayor realismo y detalle antes de la realización. 

Validación de kits de simulación 

Los nuevos desarrollos facilitarán innovadores kits de simulación para la práctica de suturas (cara y brazo), biopsias (seno, piel y médula ósea del esternón) y venopunción. Para su validación, Navarrabiomed coordina un grupo de trabajo que cuenta con la participación activa de profesionales de diversos Servicios y Unidades del Hospital Universitario de Navarra. 

Por el momento, se han celebrado varios encuentros para certificar la calidad, usabilidad y eficacia de los desarrollos y se prevé que los dispositivos finales acordados se implanten en el HUN en el segundo semestre de 2024.