17 de mayo de 2023

Resultados provisionales de las elecciones sindicales celebradas este miércoles en la Administración Foral y sus organismos autónomos

Según los datos provisionales (a falta del recuento de las votaciones del Servicio Navarro de Salud y el personal laboral de la Hacienda Foral de Navarra), LAB ha conseguido 61 representantes; AFAPNA, 37; y CCOO, 32
Votaciones sindicales de este miércoles en la sede del Departamento de 
Cultura y Deporte
camera_alt Votaciones sindicales de este miércoles en la sede del Departamento de Cultura y Deporte  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

LAB, AFAPNA y CCOO han sido las centrales que más representantes han obtenido en las elecciones sindicales celebradas hoy miércoles, 17 de mayo, en el Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos. 

Así se deduce de los resultados provisionales a falta de conocer el escrutinio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (ámbito que congrega a 13.004 personas de los 32.189 empleados y empleadas públicas llamadas hoy a las urnas) y el personal laboral de la Hacienda Foral de Navarra (19 personas).

En la jornada de hoy –excluidos los datos referidos al SNS-O y el personal laboral de la Hacienda Tributaria de Navarra–, han votado 10.517 personas, lo que representa una participación del 54,82 %. 

Según el escrutinio provisional, el sindicato que mayor número de representantes ha obtenido ha sido LAB, el más votado entre el funcionariado y las personas empleadas de la Administración Foral, con 61 representantes y 2.372 votos. Le siguen en número de representantes los sindicatos AFAPNA, con 37 representantes y 1.684 votos; y CCOO, con 32 representantes y 1.151 votos.

A continuación, por número de representantes obtenidos les siguen: ELA, con 26 delegados y delegadas (932 votos); ANPE, con 20 (1.166 votos); STEILAS, con 15 (1.194 votos); y UGT con 12 (582 votos).

Votos por tipo de personal y ámbitos 

Dentro del personal funcionario (31.223 trabajadoras y trabajadores), el sindicato que mayor representación ha obtenido –a falta de incluir las votaciones del SNS-O– es LAB, con 59 representantes, seguido de AFAPNA (35) y CCOO (31).

Por lo que al personal laboral respecta (966 empleadas y empleados), –a falta de incluir el escrutinio del ámbito laboral de la Hacienda Foral de Navarra– el sindicato con mayor representación ha resultado ser ANPE, con 7 representantes. Le siguen AFAPNA, LAB y USO, con 2 representantes cada uno de ellos; y CCOO y UGT con un representante cada uno.

Por ámbitos, entre el funcionariado de la Administración Núcleo, LAB ha obtenido 16 representantes; AFAPNA, 7; CCOO, 5; ELA, 5; y UGT, 2. El personal laboral de la Administración Núcleo ha elegido a 7 representantes de ANPE; 2 de USO; 2 de AFAPNA; 1 de LAB; y 1 de UGT.

En el sector del personal docente no universitario, STEILAS ha obtenido 15 representantes; ANPE, 13; AFAPNA y LAB, 12 cada uno; CCOO, 5; y ELA, 4. 

El reparto de delegados y delegadas en la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas deja 5 para LAB; 4 para ELA; 3 para AFAPNA; 2 para CCOO; 2 para USAE; y 1 para UGT. El único delegado del personal laboral ha sido para LAB.

Los resultados de las elecciones del personal de la Administración de Justicia han adjudicado 6 representantes a STAJ; 5 a CCOO; 4 a AFAPNA; 1 a CSIF; y 1 a LAB.

En lo que respecta a los servicios de Protección Civil y Emergencias y de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, LAB ha obtenido 10 representantes; CCOO 4; ELA 2; y UGT, 1.

Por su parte, en el ámbito de la Policía Foral, CSIF ha obtenido 9 representantes; APF, 8; CCOO, 3; AFAPNA, 2; y ELA, 1.

En la Hacienda Foral de Navarra, UGT ha conseguido 4 representantes; CCOO, 3; AFAPNA, 2; ELA, 2; y LAB, 2. Todavía está pendiente el escrutinio del ámbito laboral de este organismo autónomo. 

En cuanto al ámbito del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, LAB y SMN-CESM han conseguido 3 representantes cada uno; AFAPNA, CCOO y ELA, 2 cada uno; y UGT, 1.

En el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare, AFAPNA, CCOO, ELA y LAB han obtenido 2 representantes cada sindicato; y UGT, 1. 

Por su parte, las elecciones en el Instituto Navarro del Deporte dejan 3 representantes para LAB; 2 para ELA; 1 para AFAPNA; y 1 para UGT.

Por último, en Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, LAB ha logrado 5 representantes; y ELA, 2.

Mañana, jueves 18 de mayo, se conocerán los resultados definitivos, con el escrutinio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (cuyas mesas electorales no cierran hasta pasada la medianoche para posibilitar el voto de las personas del turno de noche) y el personal laboral de la Hacienda Foral de Navarra.