Nueve bibliotecas navarras, premiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte por sus proyectos de animación a la lectura

Ablitas, Artajona, Cascante, Marcilla, Mendavia, San Adrián, Sartaguda, Tafalla y Viana reciben el reconocimiento de la campaña María Moliner
21 de julio de 2022
Imagen que ilustra la campaña lanzada por el Ministerio de Cultura y 
Deporte para animar a la lectura.
camera_alt Imagen que ilustra la campaña lanzada por el Ministerio de Cultura y Deporte para animar a la lectura.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Nueve bibliotecas navarras han sido premiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, por sus proyectos de animación a la lectura dentro del Premio María Moliner 2022. La propuesta de resolución definitiva, en la que se indican los resultados de la valoración de las candidaturas al premio, ya se han hecho públicas.

Este concurso realza la labor de las bibliotecas incentivando las acciones de animación a la lectura dirigidas a la población en general, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y realizadas por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

En la convocatoria de este año se han presentado 552 bibliotecas del Estado, entre ellas 11 navarras. De estas 11 bibliotecas 9 han obtenido premio. El Concurso de proyectos María Moliner otorga premios a aquellos proyectos que, de entre todos los presentados, según los criterios de valoración preestablecidos y publicados en la Convocatoria, obtienen mayor puntuación. Se otorgan 360 premios de 2.777,77 euros y 10 premios especiales de 10.000 euros a los proyectos mejor valorados.

Los nueve proyectos

Este año han recibido premio los proyectos presentados por las bibliotecas de Ablitas, con el proyecto titulado “Tu biblioteca, libros y mucho más”; Artajona  con su proyecto “Biblioteca y comunidad, faros de igualdad”; Cascante “Contra viento y marea”; Marcilla, que presentó un proyecto bajo el título  “Marcilla, la escapada cultural y literaria perfecta”; y Mendavia, que agrupa su programación bajo el título “Reencuentro en la biblioteca: actividades en compañía”.

A éstas se suman San Adrián con “Aguachibiblioteca”; Sartaguda “con Acti¡vidades socioculturales de la biblioteca de Sartaguda”; Tafalla, con su proyecto “Desafío y oportunidad lectora 2022” y Viana, cuya proyecto llevaba el título  “Biblioteca Pública de Viana 2022: el año que leímos tranquilamente”.

Los centros bibliográficos indicados recibirán un premio en metálico por un importe individual de 2.777,77 euros, que los ayuntamientos deberán destinar exclusivamente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas en cualquier soporte.