04 de noviembre de 2024

Navarra y el Estado firman un convenio para la incorporación de talento docente e investigador a la Universidad Pública de Navarra

La Presidenta Chivite remarca que la UPNA es un “pilar clave en investigación e innovación para el desarrollo social y económico de nuestro territorio”
Navarra y el Estado firman un convenio para incorporar talento docente e investigador a la UPNA Galería de imágenes

Navarra y el Estado firman un convenio para incorporar talento docente e investigador a la UPNA

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, por delegación de la Ministra Morant, Juan Cruz Cigudosa, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, en un acto que ha contado con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite, han suscrito esta mañana un convenio para el desarrollo en la Comunidad Foral del programa Maria Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador que conllevará la contratación de 76 profesionales en la UPNA. 

Mediante este acuerdo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (MICIU), a través de la Secretaría General de Universidades, invertirá 576.358 euros en la Universidad Pública de Navarra este año 2024 con objeto de mejorar la calidad docente e investigadora de sus centros y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas. 

El Ministerio asumirá el coste de la incorporación de un total de 46 plazas durante este curso 2024-2025 y el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital financiará progresivamente y durante los próximos tres años las 30 plazas restantes para completar el programa, hasta alcanzar la cifra total en Navarra de 76.

En el acto de firma del convenio han estado presentes junto con la Presidenta Chivite, el secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo. 

Tal y como ha remarcado en su intervención la Presidenta de Navarra, María Chivite, “la firma de este convenio es una apuesta clara” por el aumento de Profesorado Ayudante Doctor, “medida que favorece tanto el rejuvenecimiento del personal, como la necesaria reducción de la temporalidad en el sector”, ha indicado. En esa línea la Presidenta Chivite ha destacado “el papel fundamental” que cumple la UPNA, siendo “un actor clave en la investigación y la innovación necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad, para una economía sostenible y resiliente en la que la transferencia de conocimiento es imprescindible”.  

La Comunidad Foral es, tal y como ha indicado la Presidenta Chivite, “una de las comunidades líderes en la retención de talento y con más población con estudios superiores, un contexto muy favorable para el despliegue de este programa que potenciará y modernizará la universidad pública favoreciendo su continuo crecimiento y desarrollo”. 

Además, la Presidenta Chivite ha recordado que la Dirección General de Universidad contará el próximo año 2025 con 111 millones de euros destinados a apoyar a las universidades navarras, consolidar el sistema de becas y ayudas, y a promover el conocimiento y la investigación. 

Por su parte el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha remarcado que este programa es ejemplo de la “buena gobernanza en colaboración para el desarrollo del conocimiento que está al servicio de la sociedad”. En esa línea ha destacado que la universidad, “es una institución, factor clave del desarrollo y del motor de conocimiento, donde se desarrolla el 70% de la investigación, del cual el 95% se desarrolla en las universidades públicas”. 
El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado que se trata de un convenio “histórico e importante que permitirá a la UPNA incorporar profesorado necesario que fortalece la institución”. Junto a ello ha relatado que este convenio “ayuda a rejuvenecer la plantilla, aumentar la capacidad investigadora y atraer talento para mejorar la respuesta que se da a las necesidades de la sociedad navarra”. 

Bajo este programa de incorporación de talento, Maria Goyri, se implementarán a lo largo de sus seis años de duración 5.600 plazas de profesor o profesora ayudante de doctor en el sistema universitario público español. Se trata de una medida que responde al cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y que cuenta con el objetivo de reducir la temporalidad, mejorar las condiciones laborales de sus docentes y aumentar la calidad de los servicios educativos.