Navarra se une a las celebraciones del Año Internacional del Vidrio con la inauguración de una muestra temática en Bertiz

La exposición ‘A la manera de Venecia’ abre un programa de diversas actividades y puede visitarse hasta el 30 de octubre
07 de septiembre de 2022
El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio 
Apezteguía; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el 
coordinador de la exposición, Jesús Sesma, y responsables de la exposición, 
en Bertiz.
camera_alt El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el coordinador de la exposición, Jesús Sesma, y responsables de la exposición, en Bertiz.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, ha inaugurado hoy la exposición “A la manera de Venecia” en el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Oieregi-Bertizarana), como parte del programa de celebración del Año Internacional del Vidrio 2022, impulsado por la ONU.

A la inauguración han asistido Ignacio Apezteguía, Director General de Cultura, y Pablo Muñoz, Director General de Medio Ambiente. “Se trata de la primera vez que una celebración de estas características se asocia a un material”, explican desde Patrimonio Histórico. La iniciativa, impulsada por la doctora Alicia Durán, física e investigadora del CSIC, obtuvo el apoyo de 90 países y más de 2.000 instituciones para reconocer al vidrio como “icono de progreso, sostenibilidad, salud y transparencia”. La Asamblea General de la ONU dio así el visto bueno a celebrar en 2022 el Año Internacional del Vidrio, “por todo lo que este material cien por cien reciclable ha aportado a la civilización”.

La muestra, coordinada por Jesús Sesma, puede visitarse de forma gratuita hasta el 30 de octubre en la sala de exposiciones del Palacio y la Capilla. Alberga un conjunto de 42 piezas de vidrio soplado únicas de los siglos XIX y XX, que ejemplifican la tradición del vidrio de Murano y su influencia en el panorama del arte del vidrio contemporáneo. El horario de la exposición es desde las 10:30 a 13:30h y de 16:00 a 19:00h. A partir del 13 de octubre, el horario de tardes cambiará, de 16:00 a 18:00h.

Además, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas bilingües, que comprenderá un recorrido por el Parque, incluida la exposición y las vidrieras de la marquesina en horario de 11:00h (castellano) y 17:00h (euskera) el día 24 de septiembre dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

El motivo por el que se ha escogido el Parque Natural del Señorío de Bertiz  es que, según destacan desde el servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, “alberga una de las mejores colecciones de vidrieras de la Comunidad Foral de Navarra y es un espacio singular por sus valores naturales y patrimoniales”.

“Esta doble mirada conecta además con el lema elegido por el Consejo de Europa para las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022 “Patrimonio sostenible” que se van a desarrollar entre los días 23 de septiembre y 3 de octubre”, han indicado.

Otras actividades

Por otro lado, otras iniciativas en torno al Año del Vidrio incluyen una edición del folleto “La luz de Bertiz/Bertizko argia”, que recoge de forma sencilla la información de los estudios realizados en 2011 con motivo de la restauración de las vidrieras modernistas de la marquesina del Jardín. “Sin duda ayudará al visitante a disfrutar de una de las joyas del Parque y le permitirá a través de un QR saber más sobre la colección de vidrieras que atesora”, explican desde la organización.

El domingo 2 de octubre a las 11:00h, Violenta Romero, restauradora del Servicio de Patrimonio Histórico, impartirá la conferencia “Restaurar una vidriera” en la iglesia de San Pedro de Olite, en la que expondrá “el minucioso y complejo trabajo de restauración de la vidriera que estalló con motivo de un vendaval”.

Por último, el 4 de octubre en Pamplona, tendrá lugar una demostración de vidrio soplado a cargo de Diego Rodríguez (Real Fábrica de Cristales de La Granja).

Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2021

La técnica de vidrio soplado fue declarada el año pasado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la declaración se destaca “el conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos que la técnica del vidrio soplado representa, así como los procesos, conocimientos, productos, herramientas y maquinaria asociadas”. Dentro del conjunto de valores culturales que presenta esta declaración, destaca “la pervivencia a lo largo del tiempo de dos importantes centros de producción, la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia, y Vidrios Gordiola, en Mallorca”.

Desde Patrimonio Histórico, se pretende resaltar “la aportación de este material a las más variadas facetas de la civilización: comunicaciones, arquitectura, sanidad, arte, energía, etc., a lo largo de más de 5000 años de historia”. También se quiere “enlazar con otra de total actualidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden garantizar un futuro mejor para todos”.