Navarra se adhiere a la Alianza española contra la pobreza infantil

La Presidenta, María Chivite, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, han firmado un acuerdo de colaboración esta mañana
23 de septiembre de 2022
videocam La Presidenta Chivite firma la adhesión de Navarra a la Alianza española para luchar contra la pobreza infantil. collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra se ha convertido en la primera comunidad del Estado en adherirse a la Alianza española para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil. Lo ha hecho mediante la firma de un acuerdo entre la Presidenta María Chivite y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, organismo promotor de esta Alianza.

El Gobierno de Navarra se ha convertido en la primera comunidad del Estado en adherirse a la Alianza española para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil. Lo ha hecho mediante la firma de un acuerdo entre la Presidenta María Chivite y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, organismo promotor de esta Alianza.

La Alianza País Pobreza Infantil Cero tiene como objetivos principales alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados en la lucha contra las desigualdades y la pobreza infantil y medir los resultados. Impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil, movilizar nuevos recursos para este propósito que consoliden el compromiso de los miembros de la alianza en la lucha contra la pobreza infantil y dar visibilidad a esta causa son otros de sus objetivos.

Tal y como ha señalado la Presidenta Chivite, “Navarra es la comunidad española con menores tasas de pobreza y exclusión, y eso es fruto de un compromiso institucional y como sociedad, de una apuesta por las políticas públicas de cohesión, igualdad y equidad, y con los servicios públicos, pero también viene avalada por un principio de solidaridad muy presente en la ciudadanía navarra”.

Con el acuerdo, firmado esta mañana en el Salón Verde del Palacio de Navarra, el Gobierno foral se compromete a apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, dentro de su ámbito de influencia; apoyar la erradicación del trabajo infantil; reconocer los Principios esenciales que sustentan los derechos del niño basados en la Convención sobre los Derechos del Niño; estar comprometido con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y respetar las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; y estar comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el Gobierno de Navarra deberá poner a disposición de la Alianza los recursos, programas o iniciativas sociales que promueve; apoyar las inversiones sociales estratégicas en el marco de la Alianza; impulsar, con conocimientos técnicos y recursos propios, las iniciativas generadas en el marco de la Alianza; y apoyar e impulsar acciones de sensibilización, divulgación y comunicación.

A la firma del acuerdo han acudido también el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; la consejera de Salud, Santos Indurain; y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Educación inclusiva y de calidad y entornos saludables, positivos y seguros

Entre los retos que se plantea la Alianza para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil, el Gobierno de Navarra se ha adherido a dos objetivos específicos: garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

Respecto a la educación, el Ejecutivo foral se ha comprometido a impulsar el logro educativo, potenciar el talento y romper la brecha digital. Por otro lado, para lograr unos entornos saludables, se garantizará una nutrición saludable y equilibrada, se promoverá un entorno seguro y protector y se fomentará la participación con equidad.

En esta línea, la Presidenta Chivite ha destacado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra y que se alinean con los objetivos de la Alianza, como lo es la reciente aprobación de la Ley Foral de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de promoción de sus familias, el avance notable en materia de atención temprana o las políticas de protección social en su lucha contra la pobreza infantil.

Estas medidas, ha dicho, se ven reflejadas en datos como el abandono escolar en Navarra, que se ha reducido del 14% al 9% en tres años, la mayor incorporación laboral a través de apuestas por la FP Dual y la mayor digitalización en las aulas “para evitar una brecha digital que sea otro factor de desigualdad, especialmente entre la población que tiene menos acceso y capacitación digital”.

“Como sociedad, no podemos ni debemos consentir que haya niños y niñas que ya desde que nacen estén destinados a un futuro de precariedad y carencias. Las políticas públicas, cohesionadas, protectoras, pero también transformadoras, deben estar al servicio de toda la ciudadanía, pero de manera más intensa de quienes tienen más dificultades”, ha señalado, y ha añadido que “todos, como sociedad, debemos tener el objetivo de trabajar por el derecho a una vida con oportunidades y esperanza para todas las personas”.