03 de octubre de 2024

Navarra reafirma su compromiso por la macrorregión del Arco Atlántico y el papel de las regiones en el desarrollo de una Europa social e innovadora

La vicepresidenta Ana Ollo participa en Malta en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas en un momento de importantes incertidumbres y desafíos en la UE
La vicepresidenta Ollo con el director general de Acción Exterior, Sergio 
Pérez, en la Asamblea de la CRPM
La vicepresidenta Ollo con el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, en la Asamblea de la CRPM  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, está participando estos días en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) que se celebra en Malta. Durante esta Asamblea ha tenido lugar el encuentro de la Comisión del Arco Atlántico, en el cual la vicepresidenta ha reafirmado el compromiso de Navarra en favor de una macrorregión del Arco Atlántico como un paso adelante en el impulso institucional de la presencia de las regiones en la Unión Europea, en un eje que puede favorecer también a distintos sectores industriales estratégicos de Navarra, como las energías renovables y la economía circular.

Al mismo tiempo, en un momento de importantes incertidumbres y desafíos en la Unión Europea, Navarra ha manifestado su apoyo a la declaración oficial suscrita por esta organización, en la que se subraya la importancia de mantener los principios de “solidaridad, igualdad y respeto a los derechos humanos y no discriminación” en materias como la inmigración. 

Cabe recordar que el Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas incluidas en la red de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. Con la demanda de esta petición se trata de avanzar en su proceso de institucionalización, como ya ha sucedido en otros casos como el área escandinava, balcánica o mediterránea. 

Navarra se integró en la comisión en 2015 como una de las 27 regiones de seis estados (España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Canadá) que conforman la Comisión del Arco Atlántico. En el ámbito estatal participan además de Navarra, Euskadi, Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia. De hecho, desde esta asamblea de Malta será Euskadi quien presidirá esta comisión, que sigue trabajando en la línea de las asambleas previas celebradas en Portugal o Bretaña.

Como representantes de Navarra han acudido la propia vicepresidenta Ollo y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García. La participación de la delegación navarra se ha centrado especialmente en las temáticas de mayor interés estratégico para la Comunidad Foral, así como en las relativas a la Comisión del Arco Atlántico,   dada la implicación que Navarra y otras comunidades limítrofes han mostrado en fomentar la creación de la correspondiente macrorregión en los últimos años. 

A ello se ha referido la vicepresidenta en su turno de intervención dentro del espacio dedicado a este enfoque geográfico de la sesión plenaria.  La vicepresidenta Ollo, además de compartir el compromiso conjunto de “construir una Europa más sostenible y equilibrada desde el protagonismo de los propios territorios y avanzar hacia una nueva generación de políticas de la UE”, ha justificado la participación y posicionamiento de Navarra en este foro en favor de la macrorregión por la confluencia de varias líneas estratégicas del Gobierno Foral, además de la propia vocación europeísta de Navarra. 

Más presencia de Navarra en Europa

La primera clave, desde un punto de vista de político, es precisamente la apuesta institucional por el incremento de la presencia y participación europea del Gobierno de Navarra, tal y como queda suscrito en el actual acuerdo programático del Gobierno.  De hecho, Navarra – presente en 82 redes europeas- preside en este momento la Alianza de las Regiones sobre Automoción (ARA) y la Eurorregión (2024-2025). También participa en una larga serie de proyectos financiados por la UE, especialmente los POCTEFA, parte gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) cuya presidencia también asumirá Navarra el año próximo. 

La segunda línea estratégica tiene que ver con la apuesta de Navarra por la transición ecológica y las energías verdes y alternativas, en una economía en la que la industria supone el 31% de su PIB. Entre otros programas, destaca la iniciativa interdepartamental Navarra Zirkular, que ha permitido a la Comunidad Foral convertirse en referente europeo, al haber sido seleccionada para liderar un proyecto con participación de nueve territorios de nueve países y 17 regiones. 

En el caso de Navarra, el impulso y participación corresponde a los departamentos de Industria -Sodena- y el de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera mientras que los otros nueve países participan con distintas entidades y regiones: Países Bajos (Frisia, Groninga and Drente);  Suecia (Norra Mellansverige- Dalarna, Värmlandy Gävleborg), Normandía; Valonia (Servicio Público de Economía);  Lituania (Agencia de Innovación),  Helsinki – Uusimaa  (Consejo regional);  Bulgaria (Ministerio de Innovación) y Escocia (Agencia de Desarrollo Económico). 

Declaración europea ante el reto migratorio

Estas cuestiones y convicciones han confluido tanto en la renovación de la postura favorable a la declaración oficial que se aprueba en la jornada final de esta asamblea, en la que, además de temas relativos al desarrollo económico y de movilidad, también contiene un doble compromiso: potenciar el papel de la presencia de las regiones en la construcción de una Europa que sea “sostenible” desde el punto de vista medioambiental; y que, además, sea “social y solidaria”.  

Esta declaración incluye, también, una adhesión “a los principios de solidaridad, igualdad y respeto a los derechos humanos y no discriminación sobre los que se ha construido la Unión Europea”, porque es importante un compromiso por la “cohesión social aportando prosperidad y bienestar a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus territorios”. En coherencia con esta adhesión, la declaración apoyada por Navarra también aboga por que estos “principios se mantengan en el pacto de la UE sobre inmigración y asilo”, con un apoyo especial a los “grupos vulnerables de migrantes, incluidos los menores no acompañados”.