09 de noviembre de 2024

Navarra pone a disposición de organismos públicos imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Valencia afectada por la DANA

Tracasa Global, empresa pública del Gobierno de Navarra y de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), ha generado y entregado estas imágenes, de forma gratuita, con el objetivo de contribuir a la información y al análisis de la situación en la zona
Imagen de satélite del 1 de octubre superresolucionada de la zona de 
Algemesí.
Imagen de satélite del 1 de octubre superresolucionada de la zona de Algemesí.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

Navarra, a través de la empresa pública Tracasa Global, adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto a disposición de organismos públicos y autoridades encargadas de la gestión de emergencias imágenes de satélite superresolucionadas de la zona de Valencia afectada por la DANA. Estas imágenes, entregadas de forma gratuita, buscan apoyar la evaluación de daños, la planificación de rescates y la toma de decisiones en esta área.

Las imágenes, obtenidas por los satélites Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea los días 1 y 31 de octubre y superresolucionadas por Tracasa Global, permiten una comparativa detallada entre el estado del terreno antes y después del paso de la DANA, lo que podría facilitar la identificación de las zonas más afectadas y la priorización de intervenciones de emergencia. Las imágenes también podrían servir para organizar la distribución de personas voluntarias, establecer rutas de acceso seguras y optimizar los recursos destinados a la recuperación y el rescate.

Para superresolucionar estas imágenes, Tracasa Global ha utilizado su tecnología SENX4, desarrollada con técnicas de deep learning (aprendizaje profundo), que multiplican por cuatro la resolución original de las imágenes, pasando de los 10 metros por píxel en cada imagen a los 2,5 metros por píxel. Esta mejora en el nivel de detalle aporta una precisión adicional para orientar los esfuerzos de emergencia y recuperación, permitiendo a las autoridades disponer de información clave para tomar decisiones rápidas y precisas.

Como parte de este apoyo, la empresa del Gobierno de Navarra ha habilitado un correo electrónico (comunicacion@tracasa.es) para atender cualquier solicitud adicional de información por parte de los organismos públicos que participan en la gestión de esta emergencia. De esta forma, Navarra reafirma su compromiso con la innovación al servicio de la ciudadanía y la gestión de crisis, subrayando el valor de la tecnología en situaciones de emergencia para minimizar los efectos de catástrofes y facilitar la recuperación de las zonas afectadas.