14 de junio de 2024

Navarra estudia ampliar el programa piloto de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital

Ha sido una de las cuestiones que la Presidenta Chivite ha abordado con la ministra Elma Saiz en la reunión que ambas han mantenido esta mañana
La Presidenta Chivite, en su despacho, con la ministra Elma Saiz
camera_alt La Presidenta Chivite, en su despacho, con la ministra Elma Saiz  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido esta mañana en el Palacio de Navarra un encuentro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que ambas han abordado, entre otras cuestiones, la posibilidad de que Navarra extienda el programa piloto de los itinerarios de inclusión que acompañan al Ingreso Mínimo Vital (IMV). 

Navarra cuenta con 3 de estos itinerarios, que se han puesto en marcha gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation y que, con más de 8 millones de euros invertidos, suman alrededor de 33.000 personas beneficiarias.

La Presidenta ha destacado el papel del empleo en el desarrollo y el progreso de la comunidad, y también como herramienta para la inclusión social. En ese contexto ha valorado muy positivamente el desarrollo de programas como el de arraigo para la formación llevado a cabo con 16 personas migrantes formadas en el sector de la hostelería.

También ha trasladado a la ministra algunas aportaciones de Navarra para la modificación del Reglamento de Extranjería, que el Ministerio está actualmente revisando en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales y del tercer sector. En este sentido, tanto el Gobierno de Navarra como el del Estado coinciden en la necesidad de seguir trabajando en todo lo que se refiere a la agilización de trámites y empleabilidad de las personas migrantes. 

Además, la ministra ha comunicado a María Chivite que Navarra acogerá el próximo 4 de octubre la reunión de la comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, el órgano de cooperación interadministrativa en el que está representado el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas, y que vigila el cumplimiento de la ley que aprueba este subsidio. Según ha confirmado la ministra, la reunión de la comisión irá también acompañada de un foro de debate, donde se invitará a hablar de las rentas mínimas.