09 de octubre de 2024

Navarra comparte en Bruselas su modelo para atraer talento joven al sector de la automoción a través de la formación

La consejera Maeztu ha participado en la Alianza de Regiones de Automoción que se celebra en el marco de 22º Semana de las Regiones y Ciudades
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, 
ha participado hoy en Bruselas, en la reunión de la Alianza de Regiones 
Automoción.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado hoy en Bruselas, en la reunión de la Alianza de Regiones Automoción.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado hoy en Bruselas, en la sesión de trabajo de la Alianza de Regiones de Automoción, de la que Navarra ostenta la presidencia.  La jornada se ha celebrado en el marco de la programación de la 22º Semana de las Regiones y Ciudades y ha servido para que las distintas regiones de la Alianza hayan vuelto a compartir los retos comunes de las distintas regiones y las  políticas puestas en marcha en los distintos territorios para afrontar con éxito el proceso de  transición y transformación de la industria europea de la automoción. 

La consejera Maeztu ha abierto la jornada junto a Thomas Schmidt, Ministro de Sajonia y jefe del Intergrupp de automoción del comité de las regiones. El eje central del seminario ha versado sobre la atracción de talento joven al sector y sobre la necesidad de potenciar la recualificación de la mano de obra existente en la industria de la automoción. En este sentido, la consejera Maeztu ha compartido la apuesta que está realizando Navarra por la FP y ha destacado que “la comunidad foral está invirtiendo en Formación Profesional como un eje formativo indispensable para el futuro del sector de la movilidad. Estamos creando perfiles profesionales específicos que se adapten a las necesidades de las empresas, respondan a sus retos y estén preparados para las exigencias que se acercan. Llevamos una trayectoria ascendente en la formación de talento especializado en movilidad eléctrica lo que sienta las bases para una mayor competitividad y oportunidades laborales en el corto plazo.” 

“En Navarra ha señalado hemos sabido aunar una tradición industrial en general, y automovilística en particular, con la innovación, la aplicación tecnológica y la visión formativa de futuro. Más de 500 estudiantes cursan este año formación relacionada con automoción. Contamos con 6 ciclos formativos en materia de automoción con diversas aplicaciones profesionales con las que se obtienen capacitaciones técnicas específicas en las diferentes áreas del sector específicamente relacionadas también con los híbridos y eléctricos”, ha explicado. 

La consejera Maeztu ha relatado además que, “tenemos cuatro proyectos de innovación, punteros y multitud de iniciativas para la mejora y el conocimiento del sector entre otras para formar en tecnología híbrida al alumnado y profesorado, para avanzar en comparativa y ensayo de motores con combustibles alternativos de baja contaminación, diagnosis guiada de sistemas para acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, además de programación especializada complementaria con cursos de especialización enfocados a las dinámicas de nuestras empresas de automoción. Estamos formando pues a los profesionales del futuro con un enfoque especifico puesto en un sector que es clave para la economía navarra, la española y europea”. 

Asimismo, Maeztu ha recordado “la importancia de seguir apostando por formar y recualificar a la mano de obra actual, a los trabajadores y las trabajadoras que ya están en la industria y conseguir la diversificación y capacitación de competencias como un eje estratégico para garantizar la transición exitosa del sector que debe tener en cuenta a las personas”.

En el transcurso de la sesión, la consejera Maeztu ha trasladado que Navarra está cumpliendo con  su Agenda de Movilidad Eléctrica que cuenta con deducciones fiscales para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, “estamos cumpliendo con el calendario de inversiones previsto y somos lideres con respecto a otras comunidades españolas”, ha indicado. En esa línea, ha dado a conocer que 6 de cada 10 vehículos que se venden en Navarra son híbridos y eléctricos, “un 12% de las matriculaciones de vehículos, provienen de autos eléctricos, lo que triplica la media estatal”, ha explicado. La consejera ha indicado además que, “la salida de coches eléctricos desde la factoría de VW en Navarra ayudará al conjunto del país a que más personas se suban al vehículo eléctrico”. 

Tras repasar las demandas y necesidades del sector industrial de la automoción, la consejera Maeztu ha destacado que para Navarra es fundamental contar con sinergias entre el sector publico y privado, entre los que se incluyen, clústeres, centros tecnológicos especializados y polos de innovación; incentivos fiscales hacia la transición energética y la descarbonización; ayudas para el acceso a vehículos eléctricos y sostenibles; simplificación administrativa; así como el fomento de la Formación Profesional Dual y los procesos de reindustrialización y reconversión.