04 de agosto de 2022

Navarra comienza la administración priorizada y escalonada de la vacuna contra la viruela del mono, prescrita para situaciones muy concretas

El sistema sanitario contactará con las personas para ofertarles la vacuna según su grado de exposición y condiciones individuales, empezando por los contactos de los casos positivos

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra inicia ya la vacunación selectiva y escalonada frente a la viruela del mono de los grupos priorizados, según los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública, tras recibir una remesa inicial de dosis, y de acuerdo al reparto proporcional entre las comunidades autónomas realizado por el Ministerio de Sanidad que está previsto que sea seguido por nuevos envíos en próximas fechas. En concreto, en esta primera entrega registrada hoy son 29 dosis y se prevé un número similar en breve. Se trata de una vacunación muy limitada y priorizada, que no está dirigida a la población general.

De hecho, será el sistema sanitario quien contactará con aquellas personas que deban recibir la vacuna, de acuerdo también con las recomendaciones de priorización elaboradas por la Ponencia de Vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública en el marco interterritorial, y que está en permanente actualización según la situación epidemiológica. En concreto, se iniciará la inoculación en  personas que hayan sido contactos estrechos de los casos –según criterios de salud pública- y se continuará con  otros grupos de alto riesgo incluidos en las indicaciones del protocolo estatal que también contempla la protección a profesionales sanitarios que lo precisen por posible exposición.

Tanto en unos casos como en otros serán contactados por el propio sistema sanitario para ofertarles esta vacuna, que en este momento se prescribirá en situaciones muy concretas. Según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, se han confirmado en Navarra 11  personas infectadas con ese virus. A nivel estatal eran en esa fecha 4.577 casos positivos.

El brote actual de viruela del mono se manifiesta como una enfermedad autolimitada, cuyos síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas. Comienza habitualmente con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, adenopatía y cansancio, para dar origen a los pocos días a una erupción que suele concentrarse en la cara y en las extremidades. En la mayor parte de los casos, la enfermedad es leve, si bien no es descartable la aparición de posibles complicaciones en determinados casos.  

Ante una sospecha de un caso de viruela del mono (infección de declaración obligatoria urgente), además de permanecer aislado, debe contactar con el sistema sanitario para su valoración y gestión por parte de un profesional sanitario. Allí le darán las instrucciones precisas. Hay más información sobre los síntomas en la web del Ministerio de Sanidad.