12 de septiembre de 2022

Navarra alojará CorreosLabs en su apuesta por la innovación sostenible

El proyecto, primero de este tipo que se realiza fuera de la capital de España, se lanza con el fin de crear sinergias y desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la logística, la movilidad sostenible y la circularidad, entre otros
De izda a dcha: Edelmiro Castro, Leire Díez, consejero Cigudosa y Francisco
Fernández.
camera_alt De izda a dcha: Edelmiro Castro, Leire Díez, consejero Cigudosa y Francisco Fernández.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra y Correos han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la creación de CorreosLabs en Navarra, un espacio de trabajo multidisciplinar para la innovación que se ubicará en la primera planta de la sede de Correos de Navarra, en el Paseo de Sarasate de Pamplona / Iruña.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, han participado por parte del Gobierno de Navarra el consejero de Innovación, Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y, por parte de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, su director general, Francisco Fernández. Por parte de Correos, han suscrito el acuerdo la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez, y el director gerente de Activos e Instalaciones, Edelmiro Castro.

Con la firma de este convenio, Correos va a desarrollar y ejecutar en Navarra el primer proyecto CorreosLabs que se hace fuera de la capital de España. La misión de esta iniciativa será acelerar e impulsar distintos proyectos innovadores enmarcados en categorías como logística, servicios de proximidad, digitales e híbridos, que aporten un valor significativo para la innovación en productos y servicios o contribuyan al desarrollo de la cadena de valor y mercados adyacentes.

La particularidad de este espacio va a ser el foco en la sostenibilidad y el fomento de la economía circular; tanto en el diseño conceptual y en la ejecución del espacio (uso de materiales reciclados y sostenibles), como en las temáticas y aspectos sobre los que se trabajarán en el mismo (movilidad eléctrica, logística de última milla y en frío sostenible, etcétera).  Se realizarán demostradores que casan con las prioridades del Gobierno de Navarra (movilidad eléctrica, alimentación saludable y sostenible, fomento de la cohesión territorial a través del fomento de la logística de productos de km 0…) y buscarán facilitar la creación de actividad económica basada en conceptos de circularidad.

CorreosLabs Navarra se enmarca dentro de la ambición de convertir a la Comunidad Foral en un Living Lab Regional (Navarra as a Living Lab), un proyecto del Gobierno de Navarra que persigue potenciar y convertir a la Comunidad Foral en un territorio de innovación abierta, experimentación tecnológica y de innovación, de desarrollo de demostradores y, en definitiva, en un modelo de referencia internacional.

Por parte del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra se percibe la implantación de CorreosLabs en la Comunidad Foral como una oportunidad para posicionar a Navarra como un territorio puntero en materia de innovación, fomentando el desarrollo de su ecosistema de innovación, así como la creación y desarrollo de empresas innovadoras en el territorio. Para su ejecución, el Departamento cuenta con el apoyo de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

“Navarra cuenta con una sólida trayectoria, cultura y experiencia de colaboración e innovación abierta que se verá reforzada con la creación de CorreosLabs. El objetivo de este nuevo lugar de trabajo multidisciplinar será servir de punto de encuentro entre empresas, profesionales, sector público y el sistema de innovación, con el fin de crear sinergias y desarrollar proyectos innovadores, todo ello con el enfoque de ‘innovación abierta’”, ha afirmado el consejero Cigudosa.

En este sentido, Cigudosa ha resaltado que dentro de la estrategia de CorreosLabs, y en el caso de Navarra, se prestará también atención a proyectos que se enmarquen dentro del sector agroalimentario, el audiovisual o el digital, entre otros.

La directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez, ha remarcado en la presentación del acto “la apuesta de la empresa pública por el talento y la innovación, así como su compromiso con el territorio para dar servicio a toda la ciudadanía, independientemente de donde viva”.

CorreosLabs se ha consolidado en 2022 en su quinto aniversario como una iniciativa de Correos pionera dentro del sector público español. “La intención de Correos es llegar a todos los puntos de España con sedes CorreosLabs como ésta que estamos presentando, para difundir la cultura de emprendimiento, conectar con los emprendedores y fortalecer el tejido empresarial allí donde se encuentren, redundando en beneficio de toda la sociedad y en la diversificación y mejora del negocio de Correos”, ha señalado Leire Díez.

Declaración conjunta del Gobierno de Navarra y Correos

El acuerdo supone el primer hito en la cristalización de la declaración conjunta firmada entre la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para el desarrollo de actividades de interés común, con el objetivo de cooperar y sumar esfuerzos en aras de frenar el despoblamiento y atraer nueva población que garantice la continuidad de la vida en los municipios navarros.

Algunos de los objetivos concretos que se recogían en esta declaración conjunta eran fomentar el acceso a los servicios públicos básicos a la población rural a través de la digitalización, la formación o proyectos de I+D+I que se adecuaran al ámbito rural y promover el emprendimiento y la innovación social en el ámbito rural facilitando la puesta en marcha de medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, como palanca de generación de riqueza y dinamización de la economía.

El resto de los fines que se están impulsando gracias a este acuerdo común son: evitar el aislamiento comercial y contribuir a la sostenibilidad de las comunicaciones postales para toda la ciudadanía; garantizar una plena conectividad territorial, para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital; impulsar conjuntamente la utilización del portal Correos Marquet con la finalidad de que los productores radicados en el territorio navarro dispongan de un vehículo para la comercialización de los productos que puedan categorizarse de acuerdo con los perfiles del portal; y desarrollar la promoción de las actividades de dinamización social, especialmente en el medio rural.