16 de mayo de 2024

Maeztu apuesta por la gestión de las políticas públicas “desde la cercanía a las personas, la empatía, la responsabilidad social y la sostenibilidad”

El Gobierno de Navarra ha impulsado el congreso BIHAR sobre liderazgo consciente que se celebra hasta mañana en Pamplona
La consejera Maeztu, junto a algunas y algunos de los ponentes
camera_alt La consejera Maeztu, junto a algunas y algunos de los ponentes  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El departamento de Derechos Sociales,  Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha impulsado el I Congreso BIHAR sobre liderazgo consciente, cuya primera jornada se ha celebrado hoy  en la sede de Civican en Pamplona / Iruña con la asistencia de 140 personas.

El liderazgo consciente, según se define en la presentación del congreso, es aquel que “potencia entornos profesionales y comunitarios saludables y empáticos, en los que las personas pueden florecer”. En este mismo sentido, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, que ha participado en el cierre de la primera jornada, ha destacado el liderazgo consciente como un modelo que acerca “las políticas públicas a las personas”, y que permite hacer gestión pública “desde la empatía, la responsabilidad social y la sostenibilidad”.

Maeztu ha querido subrayar también la importancia de este tipo de “reflexiones desde perspectivas novedosas” como respuesta a los nuevos desafíos sociales, ambientales y económicos. De esta forma, ha advertido de que, “aunque Navarra está bien posicionada en el cumplimiento de la Agenda 2030, los progresos a nivel global y mundial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible no alcanzan los niveles deseados”, por lo que se debe dar respuesta a estos retos desde el “contexto local”.  

Así, la consejera ha señalado que es en este marco en el que encaja esta iniciativa, y ha incidido en que el congreso se alinea con “el compromiso firme del Gobierno de Navarra con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ha añadido también que el liderazgo consciente comparte muchos de los principios que se trabajan desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo: “promover los cuidados, poner en el centro a las personas, buscar el bien común y apostar por mejorar la vida de todos y todas con una visión a largo plazo”. 

‘BIHAR: el mañana empieza hoy’

El evento forma parte del programa ‘BIHAR: el mañana empieza hoy’, una iniciativa enfocada en formar a personas en liderazgo consciente y en hacer partícipe a la ciudadanía mediante distintas actividades artísticas y culturales, como los encuentros ‘En Esencia: Vidas que inspiran’ o la exposición artística sobre interdependencia humana ‘Oneness’.

Este congreso en concreto, que finalizará mañana viernes, cuenta con la participación de distintas personalidades del mundo de la empresa, la academia, la sociedad civil y el tercer sector, que han reflexionado acerca de cómo aportar respuestas más conscientes a los retos del tiempo actual, con el fin de repensar cómo debe ser el liderazgo XXI. Así, el evento celebrado en Pamplona ha tenido la meta de compartir redes de emprendimiento y dar a conocer proyectos pioneros y personas transformadoras en sus respectivos campos, como la activista por la paz y la convivencia Maixabel Lasa, el profesor de Derecho Internacional en Universidad de Deusto, Mikel Mancisidor, o la directora gerente del CEIN, Maria Sanz de Galdeano, entre muchos otros.

Además de la consejera Maeztu, durante la primera jornada ha participado también el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, que ha subrayado también la importancia de alinear los principios de la economía social con los del liderazgo consciente. Por su parte, la coordinadora técnica del congreso y fundadora de El Buen Vivir, Leire Iriarte, ha destacado la relevancia de generar espacios de encuentro entre personas que deseen “abordar el presente con una mirada más consciente”. 

Esta iniciativa ha sido impulsada por Gobierno de Navarra en colaboración con la fundación El Buen Vivir, el Programa Innova de la Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa”, el Ayuntamiento de Pamplona y la red de empresas sostenible EnREDaRSE.