Descárgate la app
Los gobiernos de Navarra y de Euskadi abordan espacios de colaboración sobre memoria, convivencia y derechos humanos
30 de octubre de 2024
Los gobiernos de Navarra y de Euskadi abordan espacios de colaboración sobre memoria, convivencia y derechos humanos
Los gobiernos navarro y vasco han abordado en un encuentro celebrado en Pamplona los distintos espacios de colaboración sobre memoria, convivencia y derechos humanos que vienen manteniendo estas dos comunidades.
La vicepresidenta Ana Ollo ha mantenido hoy un encuentro con la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, para preparar la renovación del convenio entre Navarra y Euskadi, compartir experiencias en estas materias y abordar proyectos conjuntos en cuestiones más concretas como el uso común de bases de datos de ADN para identificaciones; posibles sinergias en investigaciones en torno al franquismo; o poner en común el trabajo en planes de convivencia, programas entorno a víctimas, memoria, paz y derechos humanos con enfoque intergeneracional.
Ambas consejeras han estado acompañadas de sus respectivos equipos en este primer encuentro institucional tras el arranque de las legislaturas en ambas comunidades. Ana Ollo también mantuvo un encuentro similar la pasada semana con su homóloga vasca de Cultura y Política Lingüística, Ane Bengoetxea.
Por parte del ejecutivo navarro han participado en esta sesión de trabajo, además de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, José Miguel Gastón (director del Instituto Navarro de la Memoria) e Irati Goikoetxea, directora de Convivencia y Derechos Humanos. Por parte del ejecutivo vasco, la consejera María Jesús San José ha estado acompañada por el viceconsejero de Memoria y Derechos Humanos, Alfredo Retortillo, y el director del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, Alberto Alonso.
Próxima renovación y actualización del marco de colaboración institucional
Ambas comunidades prevén renovar próximamente el Convenio Euskadi-Navarra en materia de víctimas, memoria y convivencia firmado en mayo de 2021 con una vigencia de cuatro años. Cabe recordar que ambas comunidades autónomas también están en proceso de renovar, al máximo nivel institucional, el Protocolo que establece el marco general de las relaciones bilaterales en distintas aéreas temáticas.
Tanto la vicepresidenta Ana Ollo como la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, en lo que tiene que ver a sus ámbitos competenciales, han coincidido en resaltar la validez de dicho acuerdo más allá de una necesaria actualización en distintas cuestiones y la posible ampliación y concreción de cara desarrollar proyectos más concretos, cuestiones que serán trabajadas y planificadas en la correspondiente comisión de seguimiento.
En el campo de la Memoria se han puesto sobre la mesa dos líneas de colaboración. La primera se refiere a compartir bases de datos e identificación por ADN (con la creación de un equipo entre el Instituto de la Memoria y Gogora con participación técnica …) de cara a avanzar en el proceso de exhumaciones e identificaciones. De hecho, esta comunicación entre ambas administraciones ha permitido identificar y entregar a sus familiares los cuerpos de dos presos del fuerte de San Cristobal naturales de Vitoria (Tomás Mardónes y Segundo Hernández) que fueron asesinados tras sendos intentos de fuga durante la guerra civil. Navarra cuenta con una amplia experiencia en este ámbito en el que también mantiene colaboraciones con Catalunya y la Administración Estatal.
La segunda línea concreta de trabajo compartido se enmarca en los que son las bases de documentación sobre el franquismo en el que Navarra es referente estatal e internacional a través de Oroibidea, centro de documentación que tendrá el próximo año 2025 en el reformado edificio de Marqués de Rozalejo su sede definitiva.
En el apartado de la investigación durante la reunión se ha perfilado un campo de trabajo entre los dos institutos sobre violaciones de derechos humanos en cárceles franquistas, temática en la que hay un interés mutuo y, además, muchas biografías de presos y víctimas compartidas por la cercanía de los espacios geográficos como se puede comprobar en el proyecto “La ciudad de los cautivos. Centros de detención en Pamplona, 1936-1945”, del Instituto Navarro de la Memoria.
En cuanto al trabajo con las nuevas generaciones en general, y en el espacio educativo en particular, se ha compartido el interés de poner en común experiencias en torno a los planes de convivencia; la sensibilización contra la vulneración de derechos, así como experiencias de programas en el ámbito escolar, especialmente en materia de víctimas educadoras en el que la CAV tiene un recorrido amplio también. En el caso de Navarra existe el programa “Eskutik” en el marco de una apuesta más amplia de una red de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia que recientemente ha sido considerado como referencial por el Consejo de Europa.