19 de junio de 2024

Las instituciones forales rinden homenaje este sábado al Reyno de Navarra con un acto abierto al público en el Monasterio de Leyre

La ceremonia contará con un relato histórico y una recreación teatral, además de interpretaciones musicales de la Coral Nora y el organista José Luis Echechipía
Cartel realizado con motivo del Día del Reyno de Navarra
camera_alt Cartel realizado con motivo del Día del Reyno de Navarra  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Las instituciones forales rinden homenaje este sábado al antiguo Reyno de Navarra, con un acto abierto al público que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Leyre. Como novedad, el habitual relato histórico que se realiza en esta ceremonia contará este año con una recreación teatral protagonizada por el juglar medieval Sancho de Echalecu de la mano del historiador Iñigo Mugueta y el grupo Butaca 78 Eserlekua. La Coral Nora, el organista José Luis Echechipía y la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra interpretarán las piezas musicales del homenaje. Al finalizar, se servirá un aperitivo abierto a todo el público asistente.

El acto, de carácter civil, comienza a las 11 horas con un desfile de las autoridades por el exterior del recinto del monasterio. La comitiva estará encabezada por la Reina de Armas y los maceros, seguidos de representantes de las tres instituciones forales de Navarra: la Presidenta, el Parlamento y el Gobierno. Cerrarán el cortejo dos agentes de la Policía Foral con uniforme de gala. 

Cabe recordar el especial significado que tiene el Monasterio San Salvador de Leyre en el devenir del antiguo Reyno, del que se considera su “cuna espiritual” y referente del pensamiento y el saber, que dotó a los y las monarcas navarros de herramientas para el gobierno y ha sustentado su memoria política y cultural. Calificado como “centro y corazón de mi Reyno” por el rey Sancho III el Mayor, el milenario monasterio y la comunidad benedictina que lo regenta custodian los restos de los primeros monarcas navarros, en un panteón real ubicado en la iglesia abacial ante el que se realiza el homenaje de este sábado. 

El mausoleo alberga los restos de los primeros reyes del Reino de Pamplona, precursor del Reyno de Navarra. Entre ellos figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, en el siglo IX), García I Íñiguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Con el acto del sábado, Navarra revive una tradición iniciada en 1973 por la entonces Diputación Foral. En esta ocasión, la ceremonia se celebrará bajo la denominación ‘Día del Reyno de Navarra’. Cambia así el último nombre otorgado al evento, ‘Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra’, con intención de elevar el homenaje al Reyno de Navarra en su totalidad, incluyendo tanto a la base social como a sus regidores y regidoras. Para la difusión de la jornada se han diseñado carteles en los que aparecen monedas de vellón usadas en esa época. 

Apertura de puertas a las 10.30 horas y aperitivo popular tras la ceremonia
La apertura de puertas de la iglesia para el público general será a las 10.30 horas, hasta completar aforo. La comitiva oficial accederá al interior de la iglesia a las 11.00 horas, guiada por el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, al compás del Himno de Navarra (‘Marcha para la entrada del Reyno’). Las autoridades se colocarán frente al panteón de los reyes y reinas de Navarra, cuya reja se abrirá para la realización del homenaje.  

El historiador y profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iñigo Mugueta dará lectura a un texto, en el que destacará la importancia del Reyno de Navarra en el impulso cultural de las distintas épocas que abarcó.

La segunda parte del relato histórico será una recreación teatral protagonizada por Sancho de Echalecu, juglar que vivió a mediados del siglo XV en el entorno del Príncipe de Viana y de las Cortes regias. El texto original, también obra de Iñigo Mugueta, ha sido adaptado por Laura Laiglesia, del grupo de teatro Butaca 78 Eserlekua. La interpretación está dirigida por Leire Ruiz y corre a cargo de con los actores Ion Barbarin y Marta Juaniz.

A continuación, se realizarán las ofrendas de las instituciones forales ante el panteón real. 

Entre las piezas que interpretará la Coral Nora, se encuentran ‘Peligra naiziela. Evocación del Sueño de San Virila’, ‘Gure gidari’ y ‘Cantiga de Alfonso X el Sabio’, además del Himno de Navarra al inicio y al final del acto. El conjunto actuará bajo la dirección de Fermín Iriarte, con el acompañamiento del flautista Alberto Itoiz y el organista Kilian Carrillo. Como viene siendo habitual, el organista del Monasterio de Leyre, José Luis Echechipía, también participará en la amenización musical, junto con el coro de monjes.

Tras la ceremonia, tendrá lugar un aperitivo popular junto al patio de la hospedería, con el que concluirá la jornada de homenaje. La ceremonia se retransmitirá en directo desde la Sala de Prensa del Gobierno de Navarra en Youtube y será también emitida por Navarra Televisión.