22 de marzo de 2024

La vicepresidenta Ana Ollo pone en valor el proyecto ‘Baserriberri’ como ejemplo de cooperación transfronteriza

Ha participado en Urdax en la presentación de esta iniciativa de inserción laboral, financiada a través de los fondos POCTEFA, centrada en el ámbito de la rehabilitación de caseríos y otras edificaciones de madera
De izda. a dcha., Isabel Elizalde, directora de la Fundación Peio 
Martikorena, Jean René Iturbide, director de la Federación Compagnons du 
Tour de France; Mathieu Bergè, consejero regional de Nouvelle-Aquitaine; 
Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Marie Lasserre, 
presidenta de Mission Locale Pays Basque; Fermín Martikorena, presidente de 
la Fundación Peio Martikorena y Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación 
Profesional del Gobierno Vasco
De izda. a dcha., Isabel Elizalde, directora de la Fundación Peio Martikorena, Jean René Iturbide, director de la Federación Compagnons du Tour de France; Mathieu Bergè, consejero regional de Nouvelle-Aquitaine; Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Marie Lasserre, presidenta de Mission Locale Pays Basque; Fermín Martikorena, presidente de la Fundación Peio Martikorena y Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra Ana Ollo ha puesto hoy en valor el proyecto ‘Baserriberri’ como ejemplo de cooperación transfronteriza en el marco de la convocatoria POCTEFA y también dentro de toda la apuesta del Gobierno de Navarra y el tejido socioeconómico por ver Europa y la frontera como una oportunidad de desarrollo compartido.

La también consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha participado, en Urdazubi/Urdax, en la presentación de esta iniciativa de inserción laboral centrada en el ámbito de la rehabilitación de caseríos y otros edificios de madera, que ha logrado una financiación de 1,1 millones de euros en la primera convocatoria del Programa INTERREG-POCTEFA, impulsado por la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva oferta transfronteriza de formación en técnicas de trabajo en madera para la rehabilitación de edificios rurales tradicionales, que promueva la inserción de personas desempleadas, facilitando el relevo generacional en el sector de la construcción en madera. Por ello, busca como principales resultados una metodología de acompañamiento para procesos de formación-inserción transfronterizos; un curso de formación teórico-práctica sobre técnicas de trabajo en madera para rehabilitación de edificios rurales tradicionales; y una hoja de ruta para el desarrollo de un Polo de Formación transfronterizo 2026-2030. Cuenta con un presupuesto de 1.778.447 euros, de los que 1.155.989 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Los socios navarros de esta iniciativa son la Fundación Peio Martikorena y la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos del Gobierno de Navarra, mientras que por parte de las otras regiones participan en el primer nivel la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, la Federation Compagnonnique Regionale Pyrénées Atlantiques, y Mission Locale Pays Basque Pyrénées Atlantiques. En cuanto a las entidades asociadas, la iniciativa cuenta con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, CIFP Bidasoa LHII (Euskadi), Easo Politeknikoa LHII (Euskadi) y el CIFP San Juan – Donibane.

El acto de hoy, en el que también han tomado la palabra representantes del resto de instituciones implicadas, ha servido para poder conocer sobre el terreno y de forma más detallada este proyecto que, además, se enmarca en una iniciativa más amplia y multidimensional, y que está impulsado por la fundación del que fuera importante empresario de la zona, Peio Martikorena, en torno al concepto de frontera. 

En su intervención, la vicepresidenta Ana OIlo ha resaltado la labor de esta fundación “que ha sabido convertir la frontera en una fuente de oportunidades, que ha sabido interpretar la “muga”, como hizo su fundador y hacen muchos y muchas ciudadanos de este gran espacio transfronterizo, como un motivo de unión de voluntades e intereses en lugar de separar o cerrar puertas”.

La importancia de tejer alianzas y ver la frontera como un espacio de oportunidades

“Y ha sido posible –ha añadido Ollo- gracias a esa capacidad de tejer alianzas sumando fuerzas con otras entidades socias y asociadas”, a quienes ha trasladado su felicitación y agradecimiento más sincero, un reconocimiento extensible a los impulsores del resto de los proyectos que han logrado financiación europea en esta primera convocatoria INTERREG-POCTEFA de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entre ellos 35 proyectos con agentes navarros. 

La vicepresidenta lo ha agradecido teniendo en cuenta su doble condición de consejera y vicepresidenta. “En primer lugar –ha señalado-, porque este tipo de proyectos refuerza y da sentido a la labor del departamento que yo dirijo, al de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Y, en segundo lugar, porque como Gobierno al que represento también como vicepresidenta, nos reafirma en la apuesta estratégica y programática de la importancia de construir Europa día a día, zona a zona, idea a idea, proyecto a proyecto”. 

 “Estos proyectos POCTEFA son algo más que fondos de financiación y actividades. También forman parte y son el fruto de un compromiso institucional y político que busca reforzar el eje del espacio transfronterizo, incluido en el Plan de Acción Exterior y que para el Gobierno de Navarra es fundamental en la cohesión social y territorial de Navarra”.

 “El espacio transfronterizo es un espacio de oportunidad, pero también es un espacio vulnerable al que hay que apoyar desde una óptica de cohesión territorial y desarrollo rural. Estamos obligados a cooperar, nuestra situación geográfica nos lo exige y no solo por razones económicas, sino también por razones sociales y este precioso y completo proyecto ‘Baserriberri’ es un buen ejemplo de ello”, ha concluido. 

35 proyectos POCTEFA

Como es sabido, este es uno de los 35 proyectos con participación de agentes navarros seleccionados en la primera convocatoria de POCTEFA, proyectos que suponen una inversión total de 17 millones en el territorio foral, de los que un 65% (11,07 millones de euros) procederá de los fondos FEDER de la convocatoria. Sus temáticas tienen que ver con el conocimiento y la innovación, la protección de los valores ecológicos, la formación y el empleo, la creación de espacios inclusivos y socialmente integrados, y el impulso del turismo y la cultura a ambos lados de los Pirineos. 

En cuanto a los beneficiarios, concretamente el Gobierno de Navarra participa en 11 proyectos a través de distintos departamentos. Además, 5 sociedades públicas han resultado beneficiadas y las universidades participan en 6 proyectos. El sector local también se ve beneficiado, concretamente a través de 11 entidades locales. Son los ayuntamientos de Pamplona / Iruña, Tafalla, Huarte / Uharte, Bera, Lesaka, Baztan, Urdazubi / Urdax, Luzaide / Valcarlos y Esteribar, y los concejos de Eugi y Zubiri. El resto de beneficiarios navarros son centros tecnológicos y de investigación, asociaciones y empresas privadas. Nueve agentes navarros –como el caso de la Fundación Martikorena- figuran en calidad de líderes o jefes de fila de los proyectos.

Próximas convocatorias de financiación europea

El programa POCTEFA 2021-2027 es el acrónimo del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra, un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Es ya la sexta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos, incluyendo también las zonas litorales de la frontera.

La autoridad de gestión de este programa es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en cuya gobernanza participa el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Acción Exterior. Además de Navarra, forman parte de este consorcio Euskadi, Aragón y Cataluña, al sur; Nueva Aquitania y Occitania, al norte; y el Estado de Andorra. Tras esta primera convocatoria, se está preparando la segunda, además de otras novedades para la segunda parte del año.

Previamente, está la convocatoria en torno a la nueva Área Funcional Oeste (Navarra, Euskadi y la zona sur de Nueva Aquitania hasta el Valle de Baretous) cuya coordinación se va a hacer desde la Eurorregión, que preside Navarra desde este mes de marzo en adelante.  En conjunto hay 15 millones de euros para proyectos “estructurantes”, es decir, que faciliten comunicarse, desplazarse o trabajar en estos territorios.  Son proyectos en torno a movilidad sostenible, el plurilingüismo o el empleo trasfronterizo. 

La otra novedad es la convocatoria de pequeños proyectos, en el marco también de POCTEFA 2021-2027, destinada a apoyar proyectos de volumen financiero limitado con el objetivo de involucrar a actores nuevos que no habían tenido la capacidad o la posibilidad, hasta el momento, de participar en este programa.  

Está pensada para cualquier entidad pública o privada que quieran ejecutar proyectos de menos de 200.000 euros en conjunto del consorcio y con una duración máxima de 24 meses. Esta convocatoria tendrá una dotación de 4 millones y se prevé su publicación para finales de 2024.