La revista Príncipe de Viana homenajea al poeta Ángel Martínez Baigorri en su último número

La publicación incluye estudios de la figura y obra del sacerdote navarro, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en 1971
05 de septiembre de 2022
Portada de la revista Príncipe de Viana que homenajea a l sacerdote y poeta 
Ángel Martín Baigorri.
camera_alt Portada de la revista Príncipe de Viana que homenajea a l sacerdote y poeta Ángel Martín Baigorri.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana publica en el número 282 de la revista Príncipe de Viana una edición monográfica en homenaje al padre Ángel Martínez Baigorri, poeta, profesor y sacerdote navarro (Lodosa, 1899 - Nicaragua, 1971). El motivo es el 50 aniversario de su muerte, que se conmemoró el año pasado con diferentes actos en la Comunidad Foral.

Forman el número cuatro trabajos dedicados a la figura y la obra del padre Martínez Baigorri. En primer lugar, Consuelo Allué, profesora de la Universidad Pública de Navarra, rastrea la “Presencia de la poesía de Ángel Martínez Baigorri en la historia literaria de Navarra desde 1970”. A continuación, José Argüello Lacayo, educador y teólogo laico nicaragüense, miembro del Equipo Teyocoyani (Managua), presenta a “Ignacio Ellacuría y Ángel Martínez en diálogo epistolar”.

Por su parte, Carlos Mata Induráin, profesor de la Universidad de Navarra, ofrece “Una aproximación al poemario Ángel en el País del Águila (1954) de Ángel Martínez Baigorri: génesis, estructura y temas”. Por último, M.ª Teresa Sola Landa, del Archivo Contemporáneo de Navarra, da noticia de “El fondo documental del padre Ángel Martínez Baigorri en el Archivo Contemporáneo de Navarra”, recientemente cedido por la familia.

La obra de Ángel Martínez Baigorri abarca varias decenas de títulos entre los que se podría señalar: “Romance del mantel de bodas” (1938), “Río hasta el fin” (1951), “Ángel en el país del Águila” (1954), “Cumbre de la Memoria” (1954), “Dios en blancura” (1960), “El mejor torero” (1961), “Sonetos irreparables” (1964), “En la sonrisa del ángulo”, “Nicaragua canta en mí” (1968), “Árbol de Navidad” (1971).

El poeta fue profesor de literatura entre 1936 y 1946 en el Colegio Centroamericano de Granada (Nicaragua). Entre 1948 y 1954 fue profesor de filosofía en el seminario San José de la Montaña, en El Salvador. De aquí, pasaría a México entre 1954 y 1961, dónde desempeñó el cargo de Decano de Humanidades de la Universidad Iberoamericana. De regreso a Nicaragua, en 1962, trabajó en la Universidad Centroamericana (UCA) hasta su muerte en 1971. 

Los trabajos y los días

La revista Príncipe de Viana presenta, por otro lado, una serie de textos bajo la sección “Los trabajos y los días del año 2021”. En primer lugar, se recogen los resúmenes de las “Tesis doctorales sobre temática navarra de ciencias humanas, sociales y jurídicas, leídas en 2021”, según la base de datos Teseo del Ministerio de Educación.

En segundo lugar, el escritor Ángel Erro Jiménez enumera los diferentes textos literarios navarros publicados en euskera en 2021, en el artículo “Nafar literaturak 2021ean zer ekarri duen euskaraz”. En el siguiente texto, Mikel Zuza Viniegra, de la Red de Bibliotecas de Navarra, hace lo propio con los autores navarros publicados en castellano el año pasado.

Por otro lado, en el artículo “Una exposición temporal para una colección permanente”, la artista visual Mireya Martín Larumbe glosa la presencia del arte contemporáneo en el contexto artístico de la Comunidad Foral. A continuación, Marga Gutiérrez Díez habla del presente y los retos de futuro del panorama audiovisual navarro en el texto “Con las botas puestas”.

Por su parte, Ana Herrera Isasi, jefa de sección de Proyectos Audiovisuales y Digitales del Gobierno de Navarra, detalla algunos de los puntos clave tratados durante las “I Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra”, celebrados el pasado mes de octubre en el Centro de Arte contemporáneo de Huarte. 

El siguiente capítulo está centrado en El “Máster en ‘Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio’. Necesidad y deseo hechos realidad”. En él, Amaia Arriaga, de la Universidad Pública de Navarra, y Nerea de Diego, del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, analizan este programa que se puso en marcha en el curso 2020-2021. A continuación, el etnógrafo David Mariezkurrena Iturmendi detalla en el siguiente artículo las principales “Noticias sobre etnografía, folclore y cultura tradicional en 2021”.

Los dos últimos textos de la revista están dedicados a la figura de la compositora y catedrática navarra Teresa Catalán, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021. En primer lugar, se recoge el discurso que ofreció en el acto de entrega del galardón y, finalmente, se puede leer la entrevista que la periodista Alicia Ezker Calvo realizó a Catalán.

La revista, con una tirada de 400 ejemplares, puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y, en librerías, al precio de 10 euros.