21 de octubre de 2024

La Presidenta Chivite anuncia el inicio de un proceso de diálogo para reformar la Ley Foral de Renta Garantizada y mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias

Chivite considera esta ayuda y el Ingreso Mínimo Vital herramientas indispensables para garantizar la vida digna de la ciudadanía
Intervención de la Presidenta Chivite y de la ministra Saiz durante el seminario Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha anunciado el inicio de un proceso de reflexión para reformar la Ley Foral de Renta Garantizada, aprobada en 2016, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que la perciben. Asimismo, ha destacado que tanto esta ayuda como el Ingreso Mínimo Vital son “herramientas indispensables para garantizar una vida digna para la ciudadanía”. 

Chivite ha realizado estas declaraciones durante la apertura del seminario ‘Claves para el Futuro de la Protección Social en España’, organizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, celebrado hoy en Pamplona / Iruña, donde ha aprovechado también para valorar que la Renta Garantizada ha convertido a Navarra en una mejor comunidad, no solo porque “ha extendido la solidaridad”, sino también porque “impide que suframos las consecuencias de la desigualdad”. 

En este sentido, ha querido explicitar que incluye a “todos y todas como beneficiarios” de este tipo de políticas, en tanto que “las sociedades más desiguales suelen sufrir mucha mayor conflictividad y tienen una mayor tasa de delitos”. “La alternativa”, ha destacado la Presidenta, “es vivir en una Navarra mucho más empobrecida, tanto económica como éticamente”. 

Además de la Presidenta, el seminario ha contado también con la participación de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu.

Reforma de la normativa sobre Renta Garantizada

Durante la apertura del seminario, la Presidenta ha destacado que existen “áreas de mejora” en la actual legislación sobre Renta Garantizada en la Comunidad, y ha destacado así la necesidad de iniciar un proceso de reflexión sobre esta prestación para “incentivar el empleo reforzando los mecanismos de inserción”, tal y como viene recogido en el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra.

“Hay que mejorar la Renta Garantizada para hacerla más eficaz y efectiva”, ha señalado Chivite, que también ha incidido en la importancia de que “la Renta Garantizada sea un derecho útil para quien lo percibe, pero también para la sociedad que lo articula”. 

Así, ha recalcado que uno de los puntos sobre los que se pretende actuar para mejorar la prestación es la reducción de la burocracia, para permitir que los y las profesionales puedan dedicar “menos tiempo al papeleo y más a garantizar el derecho de inclusión y el establecimiento de itinerarios de intervención y empleabilidad”. Ha añadido a este respecto que el trabajo debe comenzar “desde que las personas entran por la puerta, y no cuando llevan un año en el sistema, tal y como dicta ahora la ley”. 

Igualmente, ha explicado la Presidenta que una reforma normativa permitiría adaptar la Renta Garantizada a su nuevo contexto de convivencia con el Ingreso Mínimo Vital, para introducir coherencia en los criterios y armonizar los sistemas de gestión. Ha destacado también que este aspecto es especialmente importante en Navarra, puesto que tiene transferida la competencia sobre estas políticas en su sistema de autogobierno. 

En todo caso, además de explicar las áreas de mejora que todavía quedan por afrontar en este ámbito, ha valorado el impacto positivo de la Renta Garantizada y el IMV en la Comunidad, que ha conseguido que la desigualdad social en Navarra “sea mucho menor que en el resto del país”. 

Ha mencionado así datos de un reciente informe de Intermón OXFAM, que ha señalado que la Comunidad Foral es la región con la tasa de pobreza laboral más baja de todo el Estado, situada en un 6,3%, “tres veces menos que la tasa de otras regiones españolas”. La Presidenta ha conjugado estos datos también con los dos del Informe sobre el Estado de la Pobreza en 2024, que mantiene a Navarra como la segunda comunidad con menor tasa. 

La ministra Saiz destaca el incremento en gasto social

En el mismo sentido, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado durante su intervención el seminario celebrado y la reunión de la comisión de seguimiento del IMV supone un “verdadero ejemplo de colaboración institucional”. Asimismo, ha valorado el crecimiento en inversión social que se ha venido dando en España en los últimos años. 

“En 2019, España era uno de los países con el gasto social más bajo en porcentaje del PIB. Su composición también era peculiar, puesto que se concentraba esencialmente en desempleo y pensiones” ha explicado Saiz. “Esto cambió con el Ingreso Mínimo Vital, que se diseñó como una prestación suelo, un común denominador en materia de renta mínima, para que no hubiera disparidad en todo el territorio nacional, como venía ocurriendo”. 

Ha recalcado así la ministra que, al elevar también la renga garantiza, España “se ha acercado por fin a los estándares europeos”. Ha añadido que, tras cuatro años de vida, el IMV ha llegado a 900.000 familias y a 2,7 millones de personas, y ha calificado a esta ayuda como una “política viva”, a la que se le han añadido mejoras como el incentivo al empleo o el complemento de ayuda a la infancia. 

Durante su intervención en el seminario, la ministra ha introducido también dos novedades con respecto al IMV: por un lado, ha anunciado que el próximo día 4 de noviembre su Ministerio pondrá en marcha el teléfono 020 como número corto de asistencia a posibles beneficiarios de la ayuda; y que el 22 del mismo mes empezará a funcionar también la pasarela para el traspaso del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital, “para que quienes más lo necesitan no tengan lagunas de ingresos”.

También ha querido la ministra destacar los buenos resultados del Laboratorio de Políticas Públicas de Inclusión y los 34 itinerarios piloto que ha puesta en marcha el Ministerio con financiación proveniente para fondos europeos, de los que, según Saiz, se han beneficiado más de 180.000 personas.

Ha querido la Presidenta Chivite sumarse también a esta valoración positiva realizada por la ministra, destacando en concreto que Navarra ha acogido tres de esos itinerarios piloto. Así, ha puesto de manifiesto el éxito del ‘Proyecto de Refuerzo Educativo para Menores en Situación de Vulnerabilidad’, que ha permitido un refuerzo educativo en matemáticas para 1.344 estudiantes de entre 10 y 14 años de 46 centros educativos situados en entornos vulnerables de Navarra. 

La consejera Maeztu apuesta por un gran acuerdo inclusivo y cohesionador

Durante el cierre del seminario, que ha corrido a cargo de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha incidido en que, en los últimos años, tanto la Renta Garantizada como el Ingreso Mínimo Vital están siendo “desprestigiadas” por “algunas voces interesadas que se empeñan en criminalizar al conjunto de los y las perceptores, con más intensidad a los migrantes, realizando afirmaciones y generalizaciones interesadas”. 

Así, en contraste con argumentos que señalan que las personas perceptoras “no quieren trabajar, que están cronificadas, que no cumplen las obligaciones y que no hay medidas de control”, la consejera ha señalado que “los datos son reveladores y desmontan estas percepciones equivocadas”. 

“Casi un tercio de las personas perceptoras compatibiliza esta prestación con el empleo, accede a contratos y a formación”, ha destacado Maeztu, que ha añadido también que “eso está haciendo que aumente el número de unidades que abandona la renta por acceder a un trabajo”. 

En el mismo sentido que la Presidenta, Maeztu ha destacado la importancia de reflexionar sobre la necesidad, si se dan los consensos parlamentarios, de modificar la Ley Foral “para hacerla más eficaz, enfocando esa modificación a la armonización con el IMV y a que la convivencia de ambas prestaciones sea más coherente para permitir a los profesionales de los Servicios Sociales tener menos carga administrativa y dedicar más tiempo para la intervención social con las personas perceptoras”.

Finalmente, la consejera ha hecho un llamamiento a contar con un “gran acuerdo inclusivo y cohesionador, que nos permita seguir avanzando en las profundas transformaciones que vienen, compensando a las personas que lo tienen peor y sin dejar atrás a amplios sectores de la sociedad”. 

Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital

Con carácter previo al seminario, se ha celebrado también en Pamplona la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital, que ha reunido a representantes del Ejecutivo Foral, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Asturias. 

Así, además de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, han estado presentes los consejeros del ramo de las otras tres autonomías: la consejera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya, Mónica Martínez; el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Ejecutivo vasco, Mikel Torres, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias, Marta del Arco. Los consejeros han estado acompañados de otros miembros de sus respectivos Departamentos, y han participado también en el seminario posterior.

Asimismo, la Presidenta Chivite se ha reunido con la ministra Elma Saiz en el Palacio de Navarra, y han aprovechado para realizar un saludo a los participantes de la Comisión.

Refuerzo del escudo social en Navarra

En el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2025, el Ejecutivo foral ha aumentado su presupuesto en gasto social. Así, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha aumentado sus fondos en un 4% en protección social, destinándose 233,6 millones de euros a medidas para reforzar el escudo social, así como para proteger y acompañar a todas las personas a través del sistema de garantía de ingresos y de otras políticas de inclusión.  

En concreto, actualmente existen 11.879 unidades perceptoras de la Renta Garantizada con 24.360 personas beneficiarias. Por su parte, 6.315 unidades familiares perciben el IMV, con 20.267 personas beneficiarias (9.124 menores, un 45% del total). Unas 2.000 familias compatibilizan el cobro de ambas.

Además, en contra de la creencia de que el número de personas perceptoras se incrementa cada vez más, las y los beneficiarios de estas políticas se han reducido un 10% en los últimos dos años, según datos consolidados. Como ha explicado también la Presidenta durante su intervención en el seminario, “muchos de esos perceptores han dejado la renta Garantizada aporque han encontrado un trabajo que les permite vivir de forma autónoma”.