09 de noviembre de 2023

La Presidenta Chivite anima a las regiones europeas líderes en automoción a la colaboración para lograr una transición exitosa del sector

La Alianza de las Regiones Europeas de Automoción ha reunido a 27 regiones en la segunda edición de su encuentro anual en Pamplona
videocam Resumen de la rueda de prensa de la reunión de las Regiones Europeas con Industria de Automoción. collections Galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha encabezado esta mañana la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción, que ha reunido a representantes de 27 regiones y ciudades europeas junto con empresas privadas y otros agentes del sector para discutir sobe los principales retos del sector.

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha encabezado esta mañana la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción, que ha reunido a representantes de 27 regiones y ciudades europeas junto con empresas privadas y otros agentes del sector para discutir sobe los principales retos del sector.

En este encuentro de alto nivel celebrado en el pabellón Navarra Arena han participado regiones y ciudades de siete estados europeos, además de miembros de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones. En concreto, entre los territorios participantes se encuentran seis de España (Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia), cinco de Alemania (Baden-Wurtemberg, Bavaria,  Sajonia, ciudad de Saarbrücken y Turingia), uno de Austria (Estiria), uno de Chequia (Moravia – Silesia), tres de Eslovaquia (Bratislava, Kosice y Trnava), uno de Francia (Grand Est), ocho de Italia (Abruzzo, Basilicata, Emilia-Romaña, Lombardía, Molise, Piamonte, Toscana y Umbría), uno de Polonia (ciudad de Bialystoc) y uno de Rumanía (ciudad de Cluj-Napoca).

La conferencia ha comenzado con la intervención del presidente de la alianza hasta la actualidad y ministro de Desarrollo Regional del estado federal de Sajonia, Thomas Schimdt, que ha explicado el trabajo desarrollado a lo largo de este año por la alianza y ha presentado su nuevo logo. A continuación, ha hecho entrega de la presidencia a Navarra, quien será responsable de la alianza durante un año hasta la próxima conferencia. 

Apuesta por la colaboración

La Presidenta Chivite ha recalcado la necesidad de este tipo de foros de encuentro puesto que “el sector automoción, que está en plena transformación y definiendo su futuro, requiere del apoyo público de todas las instituciones, locales, regionales, estatales y europeas, y de la colaboración público-privada, porque tenemos que ir de la mano”. Además, ha incidido en la necesidad de esta colaboración para realizar la transición “de manera, justa, equilibrada y exitosa y garantizar que Europa sea un actor clave en el mundo”.

Durante su intervención, la Presidenta ha detallado el peso de la industria automovilística en Navarra, que supone un 25% del PIB industrial y engloba a 120 empresas y más de 13.000 personas empleadas. También, ha repasado algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, como el proyecto de interés foral para la electrificación de la planta de Volkswagen Navarra, el Plan de Industria, la Estrategia de Especialización Inteligente S4, el Plan de Empleo o el apoyo a la formación profesional. “Tenemos que ser valientes, audaces, y poner todos los recursos que estén en nuestra mano para favorecer un futuro verde, productivo y competitivo de nuestra industria de automoción, con empleo de calidad y en general con todas las industrias europeas, especialmente las más vinculadas a las transiciones verde y digital”, ha añadido Chivite. 

Acuerdo entre el sector público-privado

En la sesión, se ha realizado una “Declaración de Navarra” (“Navarre Declaration”) sobre el futuro del sector, que incluye un acuerdo para una transición hacia el vehículo eléctrico que garantice una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas. Este documento ha incidido en la necesidad de establecer mecanismos de apoyo a las regiones con industria de automoción, donde la transición va a tener repercusiones más profundas. Se ha solicitado el nombramiento de un comisario europeo que represente los intereses regionales en la Comisión Europea, así como la ampliación de los fondos europeos para facilitar esta transición y la realización de un estudio detallado del impacto territorial de las nuevas normas de emisiones de CO2. Asimismo, se ha recordado la necesidad de colaboración de todas las partes implicadas y se ha propuesto la creación de grupos de trabajo periódicos entre regiones, centros de investigación, universidades, empresas y sindicatos. 

En la conferencia también se ha firmado un acuerdo entre Grupo Interregional del Futuro del Sector del Automóvil del Comité Europeo de las Regiones (CoRAI); Alianza de Regiones con Industria de Automoción; y el sector privado, representado por la Automotive Skills Alliance, una red impulsada desde el ámbito empresarial para garantizar una “cooperación continua, pragmática y sostenible” en el sector de la automoción. El documento apuesta por “una cooperación continua, sostenible y pragmática” basada en el fomento de proyectos regionales estratégicos y el intercambio de conocimiento, así como en la apuesta por la formación y por el reciclaje y perfeccionamiento profesional de la mano de obra regional. 

Alianza de las Regiones con Industria de Automoción

La Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción es una red de regiones que cuentan con un fuerte sector de la industria de automoción y sus suministros y que se verán afectadas por la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones. La puso en marcha el Comité Europeo de las Regiones en su pleno de junio de 2022 para garantizar una transición justa y equitativa en la industria de la automoción y sus suministros.

Su principal objetivo es garantizar la transformación sostenible del transporte por carretera y del sector del automóvil “sin dejar a ninguna región atrás”. Para ello, la alianza considera que es necesario trabajar en líneas presupuestarias específicas, una evaluación detallada del impacto territorial de las consecuencias de la transformación del sector, abordar los retos y oportunidades comunes en toda la cadena de suministro y apoyar el reciclaje y perfeccionamiento profesional de la mano de obra regional. 

Durante la primera conferencia del grupo, celebrada el año pasado en Leipzig (Alemania), se adoptó una estrategia a corto y medio plazo, sobre la que se ha ido trabajando durante este periodo. La tercera conferencia de la alianza se celebrará el próximo año en Lombardía (Italia), región que asumirá la presidencia.

Actos complementarios

El Gobierno de Navarra organizó ayer una jornada de bienvenida a las autoridades invitadas, que incluyó una visita guiada a la ciudad y una recepción en el Palacio Foral por parte de la Presidenta de Navarra, María Chivite, que concluyó con una cena. En la recepción, participaron también varios consejeros y consejeras del Ejecutivo foral.

Tras la conferencia, se celebró una rueda de prensa en la que se explicaron los puntos principales del encuentro y en el que participaron la Presidenta de Navarra, María Chivite; la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Kerstin Jorna; el ministro de Desarrollo Regional de la región de Sajonia (Alemania), Thomas Schmidt; el ministro de Desarrollo Económico de la región de Lombardía (Italia), Guido Guidesi, región que será sede de la conferencia el próximo año. 

Por la tarde, las autoridades van a visitar la fábrica de Volkswagen Navarra, al ser el principal referente de la industria automovilística en la Comunidad Foral.