15 de junio de 2024

La infancia ‘toma’ el Palacio de Navarra

La sede del Gobierno foral abre sus puertas a los niños y niñas del órgano de participación infantil y adolescente de Viana, uno de los once que existen en Navarra
videocam Niñas y niños del órgano de participación infantil y adolescente de Viana visitan el Palacio foral collections Galería de imágenes

Niñas y niños del órgano de participación infantil y adolescente de Viana visitan el Palacio foral

El antiguo salón de sesiones del Palacio de Navarra, en el que se reunía el Consejo de Gobierno, ha vuelto a ser ‘ocupado’ esta semana por once niños y niñas que a pesar de su corta edad ya tienen costumbre de reflexionar y debatir sobre cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía. Se trata de los y las integrantes del órgano de participación infantil y adolescente de Viana, uno de los 11 órganos de este tipo que existen actualmente en Navarra. 

Conformados por menores de entre 10 y 13 años, constituyen órganos de participación ciudadana a través de los cuales los ayuntamientos dan voz a los niños y niñas del municipio en las cuestiones que les afectan.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha recibido en el Palacio de Navarra a este comprometido grupo de jóvenes ciudadanos y ciudadanas, que han ocupado los sillones de terciopelo rojo alrededor de la gran mesa de reuniones en la que tantos acuerdos de gobierno se han alcanzado. 

Además del vicepresidente Taberna, en su visita a la sede del Gobierno foral les han acompañado también el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y la alcaldesa de Viana, Yolanda González. Rodeados de los murales de Gustavo de Maeztu, el grupo ha podido conocer el centro neurálgico del poder ejecutivo de Navarra y relatar su propia experiencia como colaboradores y colaboradoras en la planificación de su localidad, a través del órgano de participación del que forman parte. 

“Ver que ayudas a tu pueblo da satisfacción” 
“Formar parte de este órgano nos sirve para mejorar el pueblo y ayudar a los demás”, explica Carla Arina, vecina de Viana de 11 años. Su compañero Unai Álvarez, de 12 años añade: “También me ayuda a comprender mejor el trabajo que realiza el Ayuntamiento, tanto por dentro como hacia el pueblo. Y el ver que ayudas a tu pueblo da satisfacción”. 

Con el objetivo de mejorar su municipio, este grupo de niños, niñas y adolescentes están diseñando una guía dirigida al turismo infantil, en la que detallarán qué se puede ver en su localidad o qué actividades pueden realizar aquellas personas que la visitan.  Anteriormente, el órgano de participación infantil de Viana puso en marcha una campaña bajo el título ‘Viana más limpia’, pensada para sensibilizar a todas las personas del pueblo sobre el uso de las papeleras. “Dando un paseo por Viana vimos que la basura estaba por todas partes y que la gente no usa las papeleras, por eso hicimos una campaña para remediarlo” explica Carla Arina.  

Tras la visita Taberna ha recordado que “con la promoción de la participación desde el ámbito infantil y adolescente se pretende inculcar desde la primera etapa formativa, el derecho y obligación a tomar parte de la comunidad, creando así un sentimiento de ciudadanía, de participación y de comunidad. En definitiva, lo que se pretende es fortalecer la democracia, de manera anticipada a estas edades”.

11 localidades con iniciativas fruto de la participación infantil 
En Navarra cuentan actualmente con órganos de participación infantil y adolescente las localidades de Barañáin / Barañain, Beriáin, Castejón, Cintruénigo, Falces, Huarte / Uharte, Mendavia, Orkoien, Pamplona / Iruña, Viana y Zizur Mayor / Zizur Nagusia. 

Estos grupos trabajan en iniciativas que repercuten en cuestiones del municipio que les afectan directamente. Es el caso por ejemplo del órgano de Barañáin, donde los niños y niñas trabajan en un proyecto para la realización de un circuito ‘pump track’ para bicicletas y monopatines que posteriormente presentarán a su Ayuntamiento para su aprobación. También es el caso de Huarte, donde este órgano colabora en el diseño de la programación infantil del programa de fiestas. 

En Zizur Mayor destaca la puesta en marcha de dos campañas, una bajo el título ‘Igualdad y buenos tratos’, para reclamar los buenos tratos en la infancia y otra con el lema ‘Zain dezagun herria’ (‘Cuidemos el pueblo’) para concienciar a la población de la importancia de cuidar el entorno en el que viven.  En Beriáin, su órgano de participación infantil y adolescente ha realizado un diagnóstico de necesidades de la infancia en el pueblo a través de una visita exploratoria por el municipio para ver posibles cosas que pueden mejorar. Cada clase del colegio ha recogido propuestas que posteriormente son llevadas a un foro para trabajar sobre ellas y, una vez elegidas, se presentarán al Ayuntamiento. En una experiencia anterior se recogieron unas 52 propuestas que acabaron materializándose en cuestiones como la programación infantil de las fiestas o la mejora de las piscinas. 

A estas iniciativas pronto se sumarán otras en diferentes puntos de la geografía navarra, dado que otros seis municipios han comenzado el proceso de apoyo y acompañamiento que la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra realiza con las entidades locales que quieren poner en marcha estos órganos de participación. Se trata de las localidades de Peralta, Larraga, Santacara, Los Arcos, Berrioplano y Puente la Reina. 

Siguiente paso, el Consejo Navarro de Participación Infantil y Adolescente 
Asimismo, Navarra avanza en la creación del Consejo Navarro de Participación infantil y adolescente para que niños y niñas puedan contribuir en el diseño de las políticas que les influyan. El Ejecutivo foral aprobará este año el reglamento para poner en funcionamiento del que será el máximo órgano de participación de niños, niñas y adolescentes en temas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. 

Se trata de un órgano consultivo no vinculante y participativo, que realizará propuestas y opinará sobre las políticas que afectan a niños, niñas y adolescentes. Su creación se encuentra contemplada en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo de Participación Democrática en Navarra. En la definición de su composición y funciones han realizado aportaciones los propios niños y niñas a través de los órganos de participación infantil ya constituidos.

Cabe señalar que avanzar en la participación infantil, así como de otros colectivos como las personas mayores o las personas con discapacidad, es una de las prioridades que el Ejecutivo foral se ha fijado en materia de participación ciudadana. Así figura en el diagnóstico de tendencias analizado por el grupo motor constituido para impulsar la creación del Plan de Acción que se prevé desarrollar tras el reciente ingreso de Navarra en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.