28 de noviembre de 2024

La Encuesta Mundial sobre Programas de Alimentación Escolar de la Fundación ‘Global Child Nutrition’ reconoce la actuación del Departamento de Educación en los comedores escolares

El estudio más completo a escala global sobre alimentación escolar cita a Navarra por sus menús respetuosos con el clima, consumo de productos saludables y ayudas a alumnado desfavorecido
Imagen de una manzana sobre libros.
Imagen de una manzana sobre libros.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

La Encuesta Global de Programas de Alimentación Escolar, realizada por la Fundación Global de Nutrición Infantil (GCNF por sus siglas en inglés Global Child Nutrition Foundation), menciona en su último informe a Navarra como ejemplo de buenas prácticas en la oferta de un menú respetuoso con el clima, el fomento de programas escolares de consumo de frutas y hortalizas, de leche y otros productos lácteos, la concesión de ayudas de comedor para alumnado perteneciente a sectores socioeconómicamente desfavorecidos, alumnado transportado, alumnado de centros educativos situados en localidades en riesgo extremo y riesgo intenso de despoblación y residente en esas localidades y la concesión de ayudas de comedor para comensales no transportados de comedores escolares autorizados en municipios con población inferior a 1.500 habitantes. Todo ello referido a los menús escolares ofrecidos en los comedores comarcales dependientes del Departamento de Educación del Gobierno foral.

La Encuesta Global de Programas de Alimentación Escolar es la recopilación de datos más completa sobre programas de alimentación escolar nacionales, desarrollada en escala global. Los datos resultantes llenan un vacío de conocimiento crítico al crear y mantener una base de datos global actualizada de información estandarizada sobre programas de alimentación escolar en todo el mundo.

Navarra como ejemplo de buenas prácticas
En fechas recientes, se ha publicado el informe con los últimos datos correspondientes a España y, en el mismo, la Comunidad Foral de Navarra aparece mencionada en varias ocasiones como ejemplo de buenas prácticas.

La encuesta destaca la oferta en los comedores dependientes del Gobierno foral de un menú respetuoso con el clima sirviendo 16 verduras frescas, orgánicas y locales al mes, dos legumbres ecológicas al mes, lácteos locales y ocho frutas frescas, orgánicas y locales al mes. Asimismo, cita a Navarra en el fomento de programas escolares de consumo de frutas y hortalizas, de leche y otros productos lácteos, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Asimismo, Navarra destaca por la concesión de ayudas de comedor para alumnado perteneciente a sectores socioeconómicamente desfavorecidos, alumnado transportado, alumnado de centros educativos situados en localidades en riesgo extremo y riesgo intenso de despoblación y residente en esas localidades y por la concesión de ayudas de comedor para comensales no transportados de comedores escolares autorizados en municipios con población inferior a 1.500 habitantes.

La encuesta mundial ha tenido en cuenta aspectos como la realización de campañas para reducir el desperdicio alimentario, la utilización de producto fresco de cercanía del sector agrícola y ganadero local, la implantación de medidas de seguridad alimentaria, así como el fomento del reciclaje y la prohibición de determinados tipos de envases perjudiciales para el medio ambiente.

La mención de estas medidas supone un evidente respaldo a la política alimentaria seguida por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en los comedores escolares, en su apuesta por una alimentación saludable y de calidad que contribuya a un desarrollo sostenible del planeta.

El Departamento de Educación seguirá colaborando con la Fundación Global de Nutrición Infantil (GCNF) en la confección de la Encuesta Mundial durante los próximos cursos escolares. Asimismo, quiere agradecer a esta institución su labor encaminada a desarrollar la capacidad de los gobiernos para implementar programas nacionales de alimentación escolar.  De acuerdo con las encuestas realizadas a escala global, millones de niñas y niños de todo el mundo (uno de cada cinco) reciben una comida diaria en la escuela. Para muchos de estos menores en situaciones vulnerables, la comida escolar es la única comida nutritiva que reciben durante el día.

Datos de los comedores comarcales
Los comedores escolares comarcales, gestionados por el Departamento de Educación, ofrecerán este curso 24/25 un volumen de 1,3 millones de menús saludables a 7.700 usuarios y usuarias. El número de alumnos y alumnas que reciben ayudas de comedor en centros comarcales, ordinarios y ayudas individualizadas por parte del departamento es en la actualidad de unos 5.800. Además, Educación tiene ayudas para comensales de 43 ayuntamientos navarros con menos de 1.500 habitantes. La cifra de alumnos y alumnas no transportados que hacen uso del comedor escolar en esas localidades asciende a 607 personas, según la información remitida por las entidades locales en donde se ubican esos comedores.

Informe completo.