15 de julio de 2024

La consejera Fanlo destaca la importancia de “conectar territorios con visión europea” para fortalecer el sistema universitario navarro

Ha intervenido en la apertura de la tercera edición de los ‘Cursos de verano transfronterizos’, que se celebran del 15 al 19 de julio en Bayona
La consejera Fanlo, en la apertura de los cursos.
La consejera Fanlo, en la apertura de los cursos.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha participado en la jornada inaugural de la tercera edición de los ‘Cursos de verano transfronterizos’, que se celebran del 15 al 19 de julio en la Escuela Universitaria Cité des Arts, en Bayona (Francia). Durante su intervención, Fanlo ha puesto de manifiesto “la necesidad de conectar territorios con una visión europea para lograr un sistema universitario más fuerte y alcanzar la verdadera excelencia educativa”.

Estos cursos, organizados por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, presidida por la Comunidad Foral hasta 2026, ofrecen este año 11 cursos gratuitos, de temáticas variadas, y con marcado carácter plurilingüe gracias al empleo de los tres idiomas oficiales presentes en este territorio (euskera, francés y español), además del inglés.

En la mesa redonda titulada ‘Política europea de enseñanza superior e investigación en regiones fronterizas / Cooperación de proximidad y espacio europeo de educación’, han participado también Tine Delva, jefa adjunta de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea; y Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En este foro, Fanlo ha destacado la importancia de las alianzas educativas en un mundo interconectado, donde “el conocimiento compartido multiplica su poder. “La Eurorregión no solo resalta lo local, sino que también impulsa a las universidades como motores del territorio”, ha señalado la consejera.

De esta manera, Fanlo ha enfatizado que “para afrontar grandes retos como el cambio climático y la transformación digital, necesitamos a las universidades. Estas instituciones son claves en la innovación e investigación, contribuyendo a generar economías más sostenibles y resilientes”. Además, ha añadido que “estos cursos, y también los que se organizan en cada territorio, buscan acercar las universidades a la sociedad para divulgar talento y conocimiento, alineándose con las recomendaciones de la Comisión Europea de tender puentes entre instituciones”.

En concreto, en la Comunidad Foral se van a desarrollar más de 40 cursos estivales que abarcan desde la ecología hasta la inteligencia artificial. A esta oferta se suman durante esta semana los cursos transfronterizos, iniciativa alineada con la Estrategia de Cooperación Universitaria de la Eurorregión.

Con esta estrategia, “las universidades de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania pueden cooperar más estrechamente, fortaleciendo el vínculo entre formación, investigación e industria para garantizar mayor igualdad de oportunidades y facilitar la movilidad del alumnado”, ha expuesto la consejera.

Navarra, agente clave en materia universitaria

En este sentido, Fanlo ha afirmado que Navarra aporta dos de los once centros de referencia de la Eurorregión: la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN), con cerca de 2.400 personas entre personal docente e investigador y más de 20.000 estudiantes, de los que el 25% son internacionales. “Esto confirma que la participación de estas instituciones está alineada con sus planes estratégicos y con las políticas del Gobierno de Navarra”, ha manifestado.

Así, la consejera ha destacado que la Comunidad Foral lidera en retención y atracción de talento, según el informe ‘Mapa del talento en España 2023’ de la Fundación COTEC para innovación. Asimismo, ha incidido en “la importancia de convertir la cooperación interregional en un polo de conocimiento internacional, promoviendo las universidades tanto dentro como fuera de Europa”.

La consejera también ha recordado el impacto positivo que la red universitaria de la Eurorregión ha supuesto para la celebración de congresos, seminarios, estancias de investigación, así como convenios y proyectos conjuntos en diversas áreas de estudio. “Esto –según Fanlo– refuerza la necesidad de una mirada europea desde lo local, una visión que también se refleja en la participación de Navarra en otras alianzas como UNITA y Campus Iberus”.

Entidades participantes

Los Cursos de verano transfronterizos nacieron en 2022 gracias a la colaboración de las universidades públicas de la Eurorregión con el apoyo de los agentes destacados de la región.

El proyecto es fruto de la cooperación de estas instituciones: la Universidad Pública de Navarra (UPNA), l’Université de Bordeaux (UB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, l’Université Bordeaux Montaigne (UBM), l’Université de Pau et des Pays de L´Adour (UPPA), la Fundación Euskampus, y CNRS/IKER y Maison des Sciences de l’Homme de Bordeaux (MSH Bx), con el apoyo de entidades territoriales como la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Eurorregión y la Communauté d’Agglomération Pays Basque.