14 de marzo de 2023

La consejera Esnaola visita en Belagua la Campaña Escolar de Esquí, que este año acoge a 4.000 participantes

El aprendizaje del esquí o la convivencia en un entorno natural, entre los objetivos de este programa deportivo-educativo que se desarrolla en los valles de Roncal y Salazar
La consejera Esnaola, responsables de la campaña y alumnado del Colegio 
Camino de Santiago de Zizur Mayor.
camera_alt La consejera Esnaola, responsables de la campaña y alumnado del Colegio Camino de Santiago de Zizur Mayor.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha visitado esta mañana en el centro de esquí nórdico de Larra-Belagua al alumnado y profesorado que participan en la 29 Campaña Escolar de Esquí de Fondo. En la zona de La Contienda ha compartido la jornada con los colegios Camino de Santiago (Zizur Mayor / Zizur Nagusia), Plaza de la Cruz e Iturrama de Pamplona / Iruña, Toki Ona de Bera, y Los Sauces-Sahats de Barañáin / Barañain.

Han acompañado a la consejera del alcalde de Isaba / Izaba, Carlos Anaut; el director gerente de la sociedad pública NICDO (Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio), Ramón Urdiáin; y el subdirector del Instituto Navarro del Deporte (IND), Primitivo Sánchez.

Durante las mañanas, las estaciones de Larra-Belagua y Abodi acogen las clases en esquí de fondo con el objetivo principal de que, tanto el alumnado, como el profesorado acompañante, pueda iniciarse y aprender de manera lúdica este deporte en un espacio natural.

Por las tardes, se desarrollan actividades lúdicas y culturales, como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural, senderos interpretados o visitas a los centros de interpretación de la Naturaleza de Roncal y Ochagavía, y al Museo Julián Gayarre de Roncal.

Como novedades, este año en Isaba se desarrolla el Aula de la Energía, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad para dar a conocer las energías renovables y poner en valor la central hidroeléctrica de la localidad. Además, el Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y la Mancomunidad de Eska-Salazar promueven una iniciativa para fomentar el reciclaje y el consumo responsable. El proyecto consiste en elaborar un ranking con la huella ecológica que genera cada tanda de participantes, de manera que resulte ganador el grupo que menos afecciones genere sobre el medioambiente de los valles de Roncal y Salazar. Para ello se medirán y cuantificarán el reciclaje de residuos y el consumo responsable de agua y energía.

En la campaña de este año se ha recuperado una de las actividades más esperadas por parte del alumnado, suspendida los dos últimos años a causa de la pandemia: la fiesta de los jueves, con dos horas para bailar, cantar, jugar o hacer fotos divertidas.

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo arrancó el pasado 9 de enero y se prolongará hasta el 24 de marzo en Ochagavía y hasta el 21 de abril en Isaba. Este año volverá a contar con 12 tandas en Isaba y 10 en Ochagavía, en las que se acogerán a 4.041 participantes (3.749 estudiantes de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria y 292 docentes) procedentes de 87 colegios y centros educativos de educación especial de toda Navarra.

Como en ediciones anteriores, se incluyen descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial), y descuentos del 10% en el caso de que participen dos o más miembros de la misma unidad familiar. Asimismo, existen plazas subvencionadas de alumnado en situación socioeconómica desfavorable que abona únicamente el 20% de la cuota.

Objetivos de la campaña

La campaña, como programa deportivo-educativo, persigue incrementar la práctica de la actividad física y deportiva como un elemento fundamental de un estilo de vida saludable; convivir y aprender en un entorno natural y diferente a lo cotidiano; promover la responsabilidad y desarrollar la autonomía; desarrollar la iniciativa individual reforzando la autoestima; y descubrir la importancia del tiempo libre en la vida de las personas.

La Campaña Escolar de Esquí tiene un impacto relevante en ambos valles navarros, donde se estima que genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar. Está organizada por la sociedad pública NICDO, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra -Belagua, y cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía. La financiación procede principalmente del Departamento de Cultura y Deporte, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), y de los departamentos de Educación, y de Cohesión Territorial. Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles.