La consejera Esnaola felicita por sus éxitos a la delegación navarra participante en el Mundial de pelota de Biarritz

Los dieciocho pelotaris navarros y navarras consiguieron alguna medalla en el campeonato
16 de noviembre de 2022
Recepción de la consejera Esnaola a la delegación navarra en el Campeonato 
del Mundo de Pelota.
camera_alt Recepción de la consejera Esnaola a la delegación navarra en el Campeonato del Mundo de Pelota.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha recibido esta tarde a una representación de la delegación que envió Navarra al recién celebrado Campeonato del Mundo de Pelota que tuvo lugar en Biarritz (Francia) entre los días 23 y 29 del pasado mes de octubre.

En la recepción, que se ha desarrollado esta tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la consejera Esnaola ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta, y representantes de la Federación Navarra de Pelota Vasca.

La consejera Esnaola ha calificado de “brillante” la actuación de los y las pelotaris de Navarra y les ha felicitado “por vuestra entrega y por los resultados, ya que habéis sido protagonistas y ayudado a que la selección recuperara la Copa del Mundo”. Y ha destacado que se trata de “un logro por el trabajo y esfuerzo de muchas partes”. “En primer lugar, de los y las deportistas que han puesto empeño y sacrificio; por supuesto de los equipos técnicos y médicos que os han acompañado tanto en vuestros clubes como en la Federación; y también es fruto de las aportaciones de las entidades públicas y privadas que con sus recursos hacen posible que el deporte de la pelota siga su expansión en Navarra”.

En el transcurso de la recepción, la Federación ha entregado a la consejera una camiseta de la selección española en recuerdo de la participación en el campeonato de pelota. 

Importante cosecha de medallas

La delegación navarra, integrada por 18 pelotaris, más representación técnica y jueces en labor arbitral, tuvo un protagonismo destacado en este mundial. Sumó 12 medallas de distinto metal, de las 20 que cosechó el combinado español, que fue el que mayor número consiguió (20), por delante de Francia (17) y México (9).

Cabe destacar que los 18 deportistas que representaban en el frontón a Navarra suponían un tercio de la delegación española. También es reseñable decir que todos subieron al podio, en algunos casos por partida doble, como Mikel Sanz, oro en pala corta y paleta cuero, o Iker Espinal, plata en mano individual y oro en frontball.

Este éxito de participación y de trofeos se alcanzó entre un total de 360 participantes que compitieron defendiendo la camiseta de 34 selecciones nacionales, en ocho modalidades diferentes de pelota.

La delegación española sumó nueve medallas de oro, nueve de planta y dos más de bronce. En total, 20 premios.

Relación de pelotaris, técnicos y jueces que representaron a Navarra en el Mundial de Biarritz:

Frontón de 30 metros:

- Maider Ardanaz Dufur, oro en paleta goma individual;

- Elena Agulló Medina, plata en frontenis;

Frontón de 36 metros:

- Rubén Ayarra Villaverde, oro en paleta cuero;

- Javier Labiano Redondo, oro en paleta cuero;

- Mikel Sanz Buey, oro en paleta cuero y pala corta;

- Oian Canabal Echarte, oro en mano parejas;

- Joseba Aldave Etxeberria, oro en mano parejas;

- Julen Retegi Alzugaray, plata en mano individual; e

- Iker Espinal Aldaregia, plata en mano individual y oro en frontball.

Trinquete:

- Joseba Erro Eciolaza, plata en Xare;

- Luis Sánchez Labat, plata en mano individual y parejas;

- Javier Luquin Aizpun, plata en mano parejas;

- Uxue Murillo Goñi, bronce en paleta goma;

- Miguel Fernández de Laskoiti Mateo, bronce en paleta cuero;

- Michel Fernández Torrea, bronce en paleta cuero;

- Iñigo Ansó Navarro, bronce en paleta cuero; y

- Carlos Beunza Arana, bronce en paleta cuero.

Frontball:

- Santiago Yániz Pérez, medalla de oro.

Hay que añadir a este grupo a los representantes del cuerpo técnico y médicos que se integraron en la delegación navarra que acudió al otro lado de los Pirineos. Fueron Xabier Asiain Pazos, director deportivo de la Federación Española de Pelota; y los seleccionadores de herrmamienta, mano trinquete, paleta goma trinquete y frontball, Mikel Lana Barrena, José Luis Arcelus Lusarreta, Alfonso Sanz Yoldi, Mikel Eguinoa Landa e Iñaki Barbajero Arias. Junto a ellos viajó la fisioterapeuta Maite Liras Churio. 

La relación de pelotaris y deportistas navarros que han participado en el XIX Campeonato del Mundo, celebrado en Biarritz (Francia) entre los días 23 y 29 del pasado mes de octubre, se completa con la presencia de los jueces, que realizaron labores de arbitraje, Alfredo San Miguel Díaz y Carlos Echarte Lizarraga.