La Biblioteca de Navarra colabora con varias entidades sociales en su programación para el último cuatrimestre del año

La oferta incluye diversos talleres, ciclos y exposiciones sobre patrimonio, salud mental, solidaridad, ciencia o migraciones, entre otros temas
12 de septiembre de 2022
Pie de foto: ver al final de la nota
camera_alt Pie de foto: ver al final de la nota  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Biblioteca de Navarra ha retomado sus actividades para el último cuatrimestre del año, que incluyen talleres, ciclos y exposiciones sobre patrimonio, salud mental, solidaridad, ciencia o migraciones, entre otros temas.

De estas acciones, destacan un taller de escritura sobre narrativas migrantes, una exposición sobre la muerte súbita, un ciclo sobre cine penitenciario y otro sobre salud mental. Además, continúan las entrevistas a los Premios Príncipe de Viana de la Cultura, con Pedro Salaberri, y un ciclo sobre ciencia.

Las propuestas se llevan a cabo en colaboración con varios grupos, entidades y ONGs, como ABC que salva vidas, Proyecto Kabiak, Asociación Mejorana, Dindaia Fundazioa y Zabalduz, etc.

Exposiciones sobre patrimonio, campamentos de refugiados, salud y euskera

Por cuarto año consecutivo, el centro acogerá la entrega de premios y la exposición de las fotografías seleccionadas en el Certamen “Paisajes con memoria” del Archivo Contemporáneo, de entre las que el público visitante elegirá un cuarto premio. Esta muestra tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor patrimonial de edificios, instalaciones o establecimientos que surgieron desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, como puentes, estaciones de autobús o ferrocarril, gasolineras y viaductos, entre otros. Podrá visitarse del 23 de septiembre al 28 de octubre, en la planta baja de la Biblioteca.

La institución se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con la exposición “Patrimonio renacido / Ondare berpiztua”, dedicada a la restauración y conservación del patrimonio bibliográfico, del 23 de septiembre al 30 de noviembre, en la segunda planta.

Además, del 1 al 23 de octubre se contará con la exposición “Bubisher. Bibliotecas de los campamentos de refugiados y refugiadas” en el patio de la biblioteca. Forma parte del Proyecto Kabiak, sobre las bibliotecas en los campos de refugiados del Sahara, y se integra en la programación del Congreso de Bibliotecas Móviles. Así, Kabiak recorrerá hasta mayo de 2023 distintas bibliotecas de la Red, además de la Biblioteca de Navarra: Mendigorria, Peralta / Azkoien, Aoiz / Agoitz, Tudela, Milagrosa, Leitza, Altsasu / Alsasua y Castejón.

Por su parte, la Biblioteca de Navarra acogerá el 24 de octubre, Día de la Biblioteca, una charla del fundador de este proyecto, Gonzalo Moure. Asimismo, el 21 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda a cargo de periodistas saharauis, que hablarán de “Nacer y vivir en los campamentos de Tinduf”.

Por otro lado, la exposición “El ABC que salva vidas” forma parte de un ciclo que acoge la biblioteca por iniciativa de la asociación del mismo nombre, formada por profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud y bomberos del Gobierno de Navarra, en torno a la muerte súbita y las maniobras de resucitación. Podrá verse del 9 de octubre al 30 de noviembre y le acompañan dos charlas y un taller práctico.

“Palabras para empezar a amar el euskera” es una exposición que podrá visitarse del 14 de octubre al 10 de diciembre. Está basada en el libro Pequeño diccionario sentimental. 57 palabras para empezar a amar el euskera, de Regina y Leticia Salcedo, con ilustraciones de Liébana Goñi. En el contexto de la muestra se realizará el taller infantil “Xamariko” y una charla-presentación a cargo de las autoras del libro.

Ciclos sobre la salud mental, el sistema penitenciario, ciencia y entrevistas

El ciclo “Más allá de los muros. El sistema penitenciario en el s. XXI” nace con la intención de convertirse en un ciclo anual y de abordar diferentes aspectos de la realidad penitenciaria. A lo largo de varias sesiones, se tratarán temas como la vida de las mujeres internas en el centro penitenciario de Pamplona, una reflexión sobre la propia existencia del sistema carcelario punitivo y un acercamiento al género de la literatura carcelaria.

Con motivo de la celebración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, la Biblioteca pone en marcha un ciclo temático: arrancará el día 10, con la colaboración de la Asociación Mejorana Elkartea, sobre el “cuerdismo” como forma de discriminación hacia las personas con diagnóstico de salud mental; y continuará el 14 de noviembre con la presentación del poemario “Vuelo de albatros”, de Ekhi Huarte, artista plástico y poeta, junto a la educadora y filóloga Romy Sordómez, del Centro de Rehabilitación Psicosocial Félix Garrido. La tercera y última sesión del ciclo será una conferencia de Emilio Garrido, Doctor y especialista en Psicología de la Salud, sobre “Miedo y salud mental”.

Continúa el Ciclo Trayectorias de entrevistas a los Premios Príncipe de Viana de la Cultura, a cargo de Jesús Arana, que en esta ocasión charlará en profundidad con Pedro Salaberri el 7 de noviembre y con Ignacio Aranguren el 19 de diciembre.

Otro ciclo asentado en la programación del centro es “Núcleo de conversación” que vuelve a traer a los científicos Javier Armentia, José Ignacio López Goñi y Joaquín Sevilla para hablar “de manera rigurosa pero distendida”, según detallan, de temas diversos relacionados con la ciencia.

Otras actividades

“Hasta diciembre la Biblioteca acoge también una amplia variedad de actividades que han surgido por iniciativa o de la propia biblioteca o de otras entidades y colectivos”, explican desde la institución.

Algunas forman parte de proyectos ya en marcha, como la “Biblioteca de semillas”, que se inaugurará el 5 de octubre. Además de presentarse al público este nuevo servicio, con su armario de semillas para el préstamo y el centro de interés sobre temas relacionados con el huerto, la biodiversidad y la soberanía alimentaria, se podrá asistir el 5 de octubre a un taller de extracción de semillas a cargo de responsables del huerto comunitario de Mendebaldea, y a una sesión de historias narradas por Iñaki de Miguel Layana, narrador, educador y poeta, que cuenta sus vivencias de niño de pueblo en contacto con la tierra.

Otras iniciativas, como el Día de las Escritoras, se celebran anualmente para “reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia”, según la Biblioteca. Este año se celebrará el lunes 17 de octubre bajo el lema “Antes, durante y después de las guerras”. Se ofrecerá el espectáculo “Caleidoscópicas. Mujer, talento, fusión”, además de la lectura de fragmentos de textos de distintas escritoras.

En colaboración con la Feria de la Edición de Navarra, Bernardo Atxaga y Mikel Valverde conversarán en torno a literatura infantil el 17 de octubre; el escritor pakistaní Tarik Ali hablará sobre edición independiente el 19 de octubre; Fermín de los Reyes ofrecerá una charla sobre “Incunables españoles: características, enigmas e insólitos hallazgos” el 20 de octubre; y el día 21 habrá una mesa redonda sobre mujeres en el mundo de la edición.

Por su parte, los “Encuentros Pamplona 72-22, Encuentros internacionales de cultura, arte y pensamiento”, que se celebrarán en Pamplona del 6 al 18 de octubre, llegarán a la Biblioteca el 13 de octubre con una mesa redonda sobre poesía en la que participarán Fernando Luis Chivite, Castillo Suárez, Luis Garde y Regina Salcedo, moderados por Roberto Valencia.

Con motivo del Día Internacional de las Montañas (10 de diciembre), el día 13 Luis Alejos (escritor, fotógrafo y divulgador de montaña y redactor de la revista Pyrenaica) hablará del “Impacto del cambio climático en las montañas”.

Finalmente, se celebrarán tres actividades relacionadas con la migración. En primer lugar, el 28 de septiembre se presentará el libro Renata. Memorias de una guerrillera, de Myrna López, socióloga, educadora social, refugiada política y escritora salvadoreña que fue comandante del FMLN y una de las fundadoras de la Resistencia Nacional. En segundo lugar, se realizará un Taller de Narrativas Migrantes que abordará en tres sesiones (28 y 29 de octubre y 26 de noviembre) “la idea de las culturas híbridas, la sensación de extranjeridad y el testimonio migrante”. Por último, el 10 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del taller de mentoría social como herramienta de acompañamiento a la juventud migrante sin apoyo familiar en Navarra, a cargo de Zabalduz.

Actividades infantiles

A lo largo del trimestre habrá varias actividades especiales para los más pequeños y pequeñas: el 21 de septiembre, la presentación del libro Mariquita quiere ser especial de la mano de su autora, Mari Paz Jaurrieta; el 5 de octubre, Iñaki de Miguel contará historias sobre el campo y las semillas, coincidiendo con la inauguración de la biblioteca de semillas de la Biblioteca de Navarra; en octubre y noviembre Joe O’Mairtin hará sesiones de cuentos en inglés, y finalmente,  también en noviembre y enmarcado en la exposición “Palabras para empezar a amar el euskera, tendrá lugar el Taller “Xamariko”, con Dindaia Fundazioa.

PIE DE FOTO: Daniel Franco (Editorial Graviola – Taller Narrativas migrantes), Eva Poumé (Presentación Vuelo de albatros de Ekhi Huarte - Ciclo Salud mental), Anabel Olaso (Sección Biblioteca de Navarra), Iñaki Apezteguia (director general de Cultura), Marta Miñana (subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Pamplona – Ciclo “Más allá de los muros”), Leticia y Regina Salcedo (Proyecto “Palabras para empezar a amar el euskera”). Arriba, de izquierda a derecha: Juli Goñi y Margari García (Loraldea - Taller de extracción de semillas. Proyecto “Bibliotecas y semillas”), Asun Maestro (directora del Servicio de Bibliotecas), Maite Ramos (asociación Kabiak – Ciclo “Kabiak, bibliotecas y bibliobuses en el desierto”) y Clara Flamarique (Negociado de Proyectos Bibliotecarios).