La 38 edición del Ciclo de Música para Órgano en Navarra ofrecerá ocho conciertos en siete localidades

Bajo el lema ‘Descubriendo nuestros pueblos’, el programa visitará Pamplona, Puente la Reina, Oteiza, Bera, Yesa, Etxalar y Tudela del 16 de septiembre al 22 de octubre
08 de septiembre de 2022
videocam 38 Ciclo de Música para Órgano en Navarra / Organo Musika Nafarroan. collections Ver galería de imágenes

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra, organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, celebrará su 38 edición ofreciendo ocho conciertos, que tendrán lugar en siete enclaves de la Comunidad Foral y, entre los que habrá sesiones acompañadas de narración, solista e improvisación. Bajo el lema ‘Descubriendo nuestros pueblos’, el programa visitará Pamplona, Puente la Reina / Gares, Oteiza, Bera, Yesa, Etxalar y Tudela, del 16 de septiembre al 22 de octubre.

En la presentación de la programación del ciclo han participado el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director artístico del programa, José Luis Echechipía; y la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez.

Apezteguía ha destacado que el ciclo “pretende difundir el órgano como un instrumento sofisticado, siendo una gran obra de ingeniería industrial en el mundo de la música, además de poner en valor el patrimonio humano y el de los y las organistas, indispensables y, en Navarra, de primer nivel”.

Proyección de imágenes de las localidades durante los conciertos

Por su parte, Echechipía ha descrito la programación musical de este año como “una ocasión de sumergirse en un contexto en el que la música y el ambiente permiten un momento de reencuentro propio y de apertura hacia otras músicas y realidades diferentes a las que predominan en nuestra vida diaria”.

También ha querido destacar, como novedad y “experiencia pionera”, que este año se pondrán imágenes a la música durante la interpretación del organista. “Se trata de seguir el proceso inverso a la creación de una banda sonora, en la que la música se compone sobre imágenes ya previamente escogidas”, ha explicado. Las imágenes consistirán en rincones y acontecimientos de las propias localidades donde se celebran los conciertos, es decir, “imágenes de nuestros pueblos sobre música de nuestros órganos”, según Echechipía.

Homenaje a Franck en el centenario de su nacimiento

El ciclo se iniciará en Pamplona con las artistas Saskia Roures y Kristina Berasain, el 16 de septiembre, a las 19:00 horas, en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos. El concierto consistirá en un homenaje al organista y compositor belga, César Franck, en el centenario de su nacimiento en 1822. La sesión combinará la música interpretada por Roures con varios textos de músicos contemporáneos a Franck, recitados por Berasain.

El sábado 17, a las 18:00 horas, la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina acogerá el órgano portativo medieval de Cristina Alís, un testimonio del estado del arte de la organería en diversas fases de la Edad Media, con temas como la mística o el amor cortés.

Raúl del Toro será el intérprete el sábado 24, a las 18:00 horas, en la iglesia de San Miguel de Oteiza. Tocará en uno de los pocos ejemplares de órganos conservados de la empresa de Cayetano Estadella, que data de 1923.

Óscar Candendo ofrecerá el último concierto de septiembre, el viernes 30, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Esteban de Bera. Se podrá disfrutar de la unión de dos figuras musicales que se encuentran entre los siglos XIX y XX en España: Eduardo Torres y Aquilino Amezua.

El Monasterio de Leyre acogerá el domingo 2, a las 12:45 horas, el concierto del organista, compositor y docente, Naji Hakim, “ampliamente reconocido en todo el mundo” y sucesor de Olivier Messiaen en la organistía de la Trinité en París, según señala la organización.

En torno a Eduardo Torres y Pello Apezetexea

Benantzi Bilbao tocará en la iglesia de Santa María de Etxalar el sábado 8, a las 19:00 horas. Se centrará en dos grandes figuras de la cultura: el compositor y maestro de capilla de la catedral de Sevilla, Eduardo Torres, y Pello Apezetxea, etnólogo, etnógrafo y miembro de honor de Euskaltzaindia y que durante décadas ha sido párroco de Etxalar, fallecido recientemente.

El viernes 14, a las 18:00 horas, la iglesia de San Nicolás de Pamplona será escenario de la sesión de órgano de Álvaro Landa, que estará acompañado del solista Javier Jaso. Juntos ofrecerán un amplio recorrido por el barroco europeo mediante el órgano de la iglesia, “uno de los instrumentos emblemáticos de la ciudad y cuya presencia es frecuente en el ciclo de órgano desde hace muchos años”, según apunta la organización.

El programa finalizará el sábado 22 de octubre, a las 19:30 horas, en la catedral de Santa María de Tudela, con una presentación de los recursos del órgano del templo, a cargo de José Luis Echechipía, acompañado de las improvisaciones al órgano de Jorge García Martín. 

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo y con acceso desde media hora antes. Navarra Televisión emitirá un resumen de los conciertos de los días 8 y 29 de octubre.

Orígenes del Ciclo de Música para Órgano

El Ciclo de Música para Órgano en Navarra inició su andadura en el año 1984, una época de gran actividad e inquietud cultural en toda España, en la que Navarra no fue una excepción. Lo hizo de la mano de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO) y muy pronto obtuvo el apoyo institucional del Gobierno de Navarra.

Unos años más tarde, el Departamento de Cultura asumió como programa propio este festival. “A lo largo de los años, el programa ha continuado celebrándose y se ha seguido apostando por esta cultura, que en Navarra es tan importante, tanto desde el punto de vista histórico como patrimonial”, explica el director del ciclo.