Descárgate la app
Irujo visita el proyecto empresarial de economía circular de ‘Aislanat’, que utiliza periódico reciclado para fabricar aislante de celulosa ecológico
02 de octubre de 2024
Irujo visita el proyecto empresarial de economía circular de ‘Aislanat’, que utiliza periódico reciclado para fabricar aislante de celulosa ecológico
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado en Beriáin el proyecto de economía circular de la empresa ‘Aislanat’, que utiliza periódico reciclado para fabricar aislante de celulosa ecológico.
Durante el encuentro, los dos hermanos fundadores de la empresa, Iñigo y Julen Puncel, han explicado al consejero y al director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, todo el proceso de fabricación del aislante de celulosa térmico y acústico. Una iniciativa que emplea materia prima en un 85% de material reciclado, es local y tiene distancias de envío a fábrica muy cortas, con la consiguiente reducción de consumo de combustible y emisiones de CO₂.
En ese sentido, el consejero ha destacado “la importancia de contar en Navarra con empresas que pongan el foco en la economía circular”. La propia nueva Ley de Industria y de Fomento Empresarial acompañará a las empresas a impulsar la economía circular en sus proyectos: se definirá una estrategia y un plan de acción con recursos para promoverla.
Por su parte, Iñigo Puncel ha resaltado que “la celulosa como producto aislante contribuye a reducir los costes elevados de energía de los hogares a través de un método sencillo, económico y no perjudicial para el entorno que puede reducir hasta el 54% la factura de climatización”. Además, ha añadido que “en comparación con otros aislantes utilizados en ecoconstrucción, la celulosa es la más competitiva en términos económicos y técnicos, debido a que la materia prima es abundante y poco costosa”.
En octubre de 2023 el grupo francés ISO Green, fabricante líder de aislamiento de celulosa en el sur de Europa, adquirió el 60% de la compañía. A raíz de su incursión al grupo, ‘Aislanat’ ha puesto en marcha un proyecto que le permitirá certificarse como una empresa sostenible con una baja emisión de CO₂. El proyecto pasará por cinco fases y, en un año la empresa podrá obtener la certificación Riverse, que le permitirá vender sus créditos de ahorro de emisiones de CO₂. en el mercado, ha explicado Emmanuel Bavouset, director Industrial del Grupo ISO Green.
El objetivo de este sistema de venta y compra es reducir las emisiones de los gases que están cambiando el clima, penalizando a las empresas y países más contaminantes y abriendo vías de financiación alternativas para aquellos que no gasten sus créditos y decidan traspasarlos.
Ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra ha adjudicado a ‘Aislanat’ ayudas en los años 2016, 2021 y 2022 como parte de la convocatoria de ayudas a la inversión por un importe total de 69.929 euros. Por su parte, el Servicio de Proyectos Estratégicos ha adjudicado 88.310 euros para la realización de varios proyectos en los años 2018 y 2020. Además, el Servicio de Transición Energética emitió en septiembre del 2021 dos informes favorables de deducción por instalaciones de energías renovables: instalación solar fotovoltaica de 5,28 kW.
Navarra Circular
Navarra Zirkular (NZR) es una iniciativa público-privada de apoyo a la transición de la economía circular de las empresas navarras. Está impulsada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción exterior y euskera; el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo; las empresas públicas SODENA y GAN-NIK y la asociación de empresas de la Merindad de Estella-Lizarra y de la Ribera de Navarra, LASEME-AER.
Desde 2020, ‘Aislanat’ forma parte del catálogo de empresas en economía circular de Navarra.
En septiembre de 2023 se realizó el Diagnóstico de Economía Circular en NZK, destacando los siguientes aspectos: el modelo de negocio de Aislanat está alineado con la transición a una economía circular, el producto que se pone en el mercado mejora el tercer principio de la economía circular sobre reducción de residuos y sobre el primer principio de preservación del capital natural: se genera un producto a partir de residuos (aislante de celulosa a partir de periódicos usados), el aislante a partir de celulosa es un producto para construcción sostenible.
El resto de los materiales auxiliares utilizados en la producción de la celulosa se compran en Navarra con un criterio de localidad. Durante el proceso de fabricación, no se generan emisiones ni prácticamente residuos, pero, en caso de que se generen, se les busca una segunda vida. Se cuenta con una EPD certificada (Environmental Product Declaration) realizada por varios fabricantes de aislante de celulosa donde queda reflejado su impacto ambiental.