24 de abril de 2024

Industria realiza la cuarta concesión de ayudas para financiar proyectos de transición energética en el sector turístico

Estas ayudas, que tienen un presupuesto de 6,3 millones procedentes de los fondos Next Generation, se pueden solicitar hasta el 1 de julio

El Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial ha realizado una nueva concesión de ayudas para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas. Se trata de la cuarta concesión y tiene un importe de 208.079 euros. Estas ayudas, que proceden de fondos Next Generation, tienen un presupuesto de 6,3 millones de euros de los que por ahora se han concedido 697.763 euros. Esto significa que las empresas que estén interesadas todavía tienen fondos disponibles. El plazo de solicitud termina el próximo 1 de julio.

Cabe recordar que el pasado marzo se realizó una modificación de las bases reguladoras de la convocatoria para ampliar la tipología de empresas que pueden presentarse a estas ayudas. Además de los alojamientos turísticos, desde esa fecha también pueden ser beneficiarios empresas que realicen actividades relacionadas con el sector turístico y cultural.

En concreto, actualmente pueden acceder a estas ayudas alojamientos (hoteles, casas rurales, apartamentos, campings, etc); aparcamientos para autocaravanas; restaurantes y puestos de comida; alquiler de artículos de ocio y deportivos; agencias de viaje; actividades de bibliotecas, archivos y museos; gestión de lugares y edificios históricos; y jardines botánicos, parques temáticos y naturales.

Entre las actuaciones de eficiencia energética subvencionables se encuentra la mejora en la envolvente térmica; mejoras en la instalación térmica y sustitución por renovables; sustitución y mejora de instalaciones de iluminación; y, por último, la instalación de fotovoltaicas para autoconsumo con o sin almacenamiento.

Para la difusión de estas ayudas la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, en colaboración con la Dirección General de Turismo, ha elaborado dos webinars. En ellos han participado tanto agentes del sector turístico como cultural. Los webinars se pueden ver en el canal de youtube del Departamento de Industria. Además, el Servicio de Transición Energética ha elaborado una guía para ayudar a personas interesadas en la tramitación de la ayuda. Este material se puede consultar en la ficha trámite de esta ayuda, donde también se realiza la presentación de la documentación para solicitarla.

Webinar ayudas CEE

Dentro de las acciones que el Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial está realizando para impulsar la transición energética en las empresas, la ciudadanía y las administraciones públicas, próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON)  las ayudas para la realización de certificaciones de eficiencia energética en edificios.

Esta convocatoria tiene por objeto fomentar la realización de estos certificados y entre las novedades de este año se encuentra que el presupuesto disponible pasará de los 200.000 euros del año pasado a los 400.000 euros de este año.

Para explicar todas las novedades de la convocatoria y dar respuesta a todas las dudas posibles, el Servicio de Transición Energética ha organizado un webinar el próximo 30 de abril a las 9:30. Para participar hay que inscribirse a través de este formulario de contacto.