10 de enero de 2024

Industria financiará con 1,5 millones de euros proyectos de I+D centrados en la medicina personalizada y que estén desarrollados por consorcios europeos

EP-PerMed es el nombre de esta convocatoria de ayudas, financiada por fondos propios del Gobierno de Navarra y fondos Horizon de la Unión Europea
El consejero Irujo, durante un acto del consorcio ICPerMed celebrado en 
Pamplona / Iruña.
camera_alt El consejero Irujo, durante un acto del consorcio ICPerMed celebrado en Pamplona / Iruña.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, financiará con 1.543.125 euros proyectos centrados en la medicina personalizada y que estén realizados por consorcios europeos. La convocatoria, que lleva por nombre EP-PerMed, se desarrollará a lo largo de 7 años. Cada año se podrán presentar proyectos nuevos que podrán recibir una financiación de hasta 200.000 euros y tendrán una duración de 3 años.

El objetivo de la convocatoria de este primer año es financiar proyectos de investigación en medicina personalizada destinados a identificar o validar biomarcadores complementarios u otros marcadores que permitan el seguimiento de los resultados de un tratamiento. Además, se busca fomentar y permitir colaboraciones interdisciplinarias combinando investigación preclínica y clínica en proyectos traslacionales.

La convocatoria busca fomentar las colaboraciones intersectoriales, incluyendo al sector privado, la industria, así como agencias reguladoras y organizaciones de pacientes. También se exige que los consorcios sean transnacionales. Esto supone que cada consorcio debe involucrar al menos a tres socios de tres Estados miembros de la UE o países asociados diferentes cuyas organizaciones de financiación participen en la convocatoria.

Existen tres categorías en las que los solicitantes que pertenezcan a una entidad pueden presentar propuestas de investigación conjunta. La primera es la académica, donde se incluyen equipos de investigación que trabajan en universidades u otras instituciones de educación superior. La segunda es el sector clínico o salud pública, en la que se busca fomentar la participación de médicos en los equipos de investigación. Por último, está la categoría dedicada al sector privado, tanto aquellas entidades con fines de lucro (pymes y grandes empresas) como aquellas sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones u organizaciones no gubernamentales…).

El plazo para presentar los proyectos de la primera convocatoria comienza el viernes 12 de enero y finalizará el 5 de marzo. En este primer momento solo hay que presentar un borrador del proyecto a través de la página web de la convocatoria. En torno al 20 de mayo se anunciarán los proyectos que han sido preaprobados. Estos proyectos deberán presentar una propuesta completa antes del 20 de junio.

Para explicar todos los detalles de la convocatoria se realizará un webinar el próximo 15 de enero. Para participar en la sesión hay que apuntarse completando el formulario de registro ubicado en la web de la convocatoria (https://www.eppermed.eu/jtc2024/).