18 de septiembre de 2024

El último Plan de Salud concluye con avances notables en prevención, atención a grupos vulnerables y fomento del autocuidado

Desde 2014 a 2020, la mortalidad por el conjunto de todos los tipos de cánceres en Navarra ha experimentado un descenso del 21% en hombres y del 15% en mujeres
Hospital Universitario de Navarra.
Hospital Universitario de Navarra.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Salud ha puesto a disposición de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra la evaluación del Plan de Salud de Navarra 2014-2020, registrada en el Parlamento tal y como describe el artículo 22 de la Ley Foral 10/90 de Salud. La vigencia de este plan ha finalizado, por lo que el Departamento va a elaborar mediante un proceso de participación pública un nuevo plan con horizonte 2030 con retos como la culminación de la integración asistencial centrada en la persona y su entorno, fomentar la investigación en innovación con una visión inclusiva o lograr la excelencia en términos de humanización en el sistema de salud y sociosanitario de Navarra. 

La evaluación, que ha sufrido un retraso debido a la irrupción de la pandemia por COVID-19, ha sido realizada en base a los indicadores definidos en el propio plan por el Servicio de Planificación del Departamento de Salud y ha contado con la participación de los comités técnicos de seguimiento del Plan de Salud. La evaluación está disponible en la siguiente web.

Principales datos de la evaluación 

El plan se articula en torno a doce estrategias de salud, compuestas a su vez de 52 programas, a través de un total de 250 acciones claves. De ellas, se han podido llevar a cabo el 74% y se ha logrado, entre otros, avances notables en la promoción de estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas, atención de grupos vulnerables o el empoderamiento en el autocuidado de la salud de la población, entro otros. Así, destacan indicadores como el de mortalidad por el conjunto de todos los tipos de cánceres, que en Navarra ha experimentado un descenso del 21% en hombres y del 15% en mujeres desde 2014. 

Las estrategias de prevención han funcionado en muchos casos y, como ejemplo, la contención de la incidencia de cáncer de cuello de útero, que apenas ha aumentado un 0,1% en los últimos 20 años. Navarra es la Comunidad Foral que cuenta con una de las tasas más altas de participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que alcanza el 76,8%. Esto ha podido contribuir a que la tasa de mortalidad prematura de cáncer de colon presente una tendencia estable en ambos sexos, con un descenso más acusado en el último quinquenio (23% en hombres y 32 % en mujeres). 
En los últimos años, se han reducido hábitos nocivos como el consumo de tabaco, que ha disminuido un 29% en hombres y un 10% en mujeres entre los años 2014 y 2020. Otro ejemplo es el descenso del sedentarismo en la población navarra mayor de 15 años de un 20% en hombres y un 14% en mujeres en este mismo periodo. 

Navarra destaca por ser la segunda comunidad autónoma más longeva de España, con una media de 84,8 años de esperanza de vida al nacer y una de las comunidades autónomas con mayor número de años de vida saludable (80,9 años de vida saludable al nacer y 19,6 años de vida saludable a los 65 años). 

Respecto a la satisfacción de los pacientes, han mejorado indicadores como el grado de satisfacción de la población navarra con la información y consejo recibidos en Atención Primaria, que se mantiene en 8,3 sobre 10. 

Según Elena Antoñanzas, directora del Servicio de Planificación, Estrategia sanitaria e Investigación del Departamento de Salud, “el Plan de Salud prioriza aquellas estrategias y programas que se considera que en mayor medida pueden contribuir a mejorar el nivel global de salud de la población y focaliza la atención en la evaluación y monitorización del progreso alcanzado por dichos programas. Durante este periodo de tiempo se ha promovido la trasparencia mediante la implantación de un sistema integral de información con diferentes canales para proporcionar información pública de forma que resulte garantizado el acceso de toda la ciudadanía a la misma”.

Integración asistencial de procesos y colaboración interinstitucional

Durante el periodo 2014 - 2020, destacan las estrategias seguidas en la prevención y atención al cáncer y otras iniciativas como la Atención a la Cronicidad Compleja en Infancia, la Estrategia de Atención a Pacientes Pluripatológicos, la promoción de la Atención Humanizada al Nacimiento y Lactancia, con 14 centros de salud y 3 hospitales públicos adheridos a esta iniciativa, o la puesta en marcha de proyectos como el Programa de Salud Infantil y Adolescente en Atención Primaria. La implementación de programas dirigidos a la atención al trastorno mental grave es otro de los hitos reseñables del citado plan.

Para poder poner en marcha estas iniciativas, ha sido necesaria la integración asistencial de procesos, articulada en torno a servicios coordinados, desarrollando modelos de atención avanzados, como la cirugía mayor ambulatoria, con un aumento de las intervenciones del 35% desde 2014, o la atención domiciliaria que se ha incrementado un 200%, entre otros. 

La colaboración interinstitucional ha resultado fundamental para el éxito de iniciativas como el Programa Comunitario de Promoción de la Salud, y el impulso de Programas de Envejecimiento Saludable o Protección a la Infancia Vulnerable. Destacan también la Historia Clínica Integrada (ANDIA), la Carpeta Personal de Salud, que ya tienen activa 499.271 personas, herramientas de telemonitorización, la Base de Análisis de Resultados de Navarra (BARDENA) o paneles de control y cuadros de mandos integrados clínicos y de gestión.

La evaluación con perspectiva de género, más allá del análisis normativo por sexo es fruto del compromiso explícito y concreto del Departamento de Salud a favor de la igualdad. 

Apuesta por la investigación

El Departamento de Salud ha impulsado la investigación a través de las ayudas y subvenciones o mediante la promoción de la investigación con la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. En diciembre de 2013, se puso en marcha Navarrabiomed, gestionado por la Fundación Miguel Servet desde entonces, mientras que en 2019 se consiguió la acreditación del Instituto de Investigación de Navarra (IDISNA) por el Instituto de Salud Carlos III. El número de personas investigadoras del ámbito público aumentó un 70%.