23 de octubre de 2024

El Servicio de Cirugía Pediátrica del HUN ha realizado más de 2.300 intervenciones quirúrgicas a través del ombligo

Se cumplen 20 años desde que se introdujo esta técnica de cirugía mínimamente invasiva para practicar fundamentalmente apendicectomías, pero también otro tipo de intervenciones
Equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Pediátrica del HUN.
Equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Pediátrica del HUN.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN / NOU) cumplió este pasado mes de septiembre 20 años desde que sus profesionales comenzaron a realizar intervenciones quirúrgicas a través del ombligo (técnica transumbilical). A día de hoy, en este Servicio se han realizado más de 2.300 intervenciones quirúrgicas por esta vía, fundamentalmente apendicectomías, pero también resecciones intestinales por traumatismo o malformaciones congénitas, colecistectomías y toma de biopsias, entre otras.

Así se ha recogido en una carta al director publicada en la revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra, escrita por el Dr. Julio Moreno, la Dra. Ada Molina Caballero y el Dr. Alberto Pérez Martínez, en nombre del equipo actual e histórico de cirujanos pediátricos del HUN.  

Un estudio publicado por profesionales de este servicio en 2007 en el que se hacía una comparación entre las apendicectomías realizadas por vía transumbilical y las que se realizaron con cirugía abierta concluyó que “disminuyó la estancia media hospitalaria (2,8 frente a 4,8 días con la cirugía tradicional); menor dolor postoperatorio y menor necesidad de analgesia; además, la técnica transumbilical supuso un importante ahorro económico y no aumentó la morbimortalidad”.

Esta técnica, que ha evolucionado de forma importante estos últimos años, aún tiene mucho que ofrecer “con la implementación de la cirugía robótica y el uso de pincería articulada que permitirá mayor maniobrabilidad y mejor triangulación por esta vía”, concluyen los autores de la carta.

Premio a la mejor comunicación de una residente de Pediatría en el Congreso de la AEPAP

Por otra parte, la Dra. Sara Pérez Ollo, MIR de Pediatría en el Hospital Universitario de Navarra, bajo la tutela del Servicio de Cirugía Pediátrica, ha recibido el premio González-Meneses a la mejor comunicación presentada por un MIR en el XXXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (AEPAP), bajo el título “Calendario quirúrgico: una herramienta de comunicación, gestión y eficiencia entre la atención extrahospitalaria y Hospitalaria”. El congreso se celebró entre el 17 y 19 de octubre en Valencia.

El galardón, según explica el Dr. Julio César Moreno, del Servicio de Cirugía Pediátrica del HUN, supone “un enorme impulso y reconocimiento al trabajo del servicio y a la visión de integración de nuestra labor con Atención Primaria”.

Conviene destacar que, según se refleja en el último informe SISLE-SNS (Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud) del primer semestre del 2024, con fecha 30 de junio, el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra es el servicio de esta especialidad que tiene menor lista de espera de España, tanto en número de pacientes (57) como en tiempos medios de espera (29 días).