20 de febrero de 2024

El Servicio de Bomberos recomienda usar materiales adecuados y mejorar la preparación para reducir los accidentes en el medio natural

El Grupo de Rescate Técnico de bomberos realizó 161 intervenciones en 2023, de las que 113 fueron rescates
Uno de los rescates realizados.
Uno de los rescates realizados.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos realizó 161 intervenciones en 2023, de las que 113 fueron operaciones de rescate, un 70,18%. En muchos casos, la intervención fue necesaria a causa de fallos técnicos, de la ausencia de material adecuado o de la falta de una preparación adecuada para realizar de manera segura la actividad que se estaba llevando a cabo.

Según señala el Servicio de Bomberos, el primer precursor de accidentes que se podrían evitar en el medio natural es el fallo técnico. En esta categoría se incluyen situaciones como realizar escalada sin nudo de fin de cuerda; realizar montañismo con crampones pero sin piolet; correr o realizar senderismo o barranquismo en terreno de montaña sin saber utilizar aparatos de orientación, lo que puede resultar en enriscamientos; o usar raquetas por terrenos muy empinados sin piolet.

Respecto al segundo precursor de accidentes evitables, la falta de material, algunos ejemplos comunes son los de corredores, senderistas o ciclistas con poca ropa o ropa inadecuada para el medio, o montañeros sin crampones en época invernal.

Por último, otro precursor que resulta de vital importancia es la falta de consciencia del nivel de preparación necesario que requiere la actividad que se vaya a realizar, ya que puede llevar a situaciones de enriscamiento o agotamiento que se pueden prevenir.

Operaciones de rescate

El Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra realizó un total de 161 intervenciones en 2023. Un 70,18% de las intervenciones realizadas fue de rescate, sumando un total de 113. Dentro de las intervenciones de rescate, 101 fueron operaciones SAR (operaciones con helicóptero) y 12 fueron rescates de animales. Además, se realizaron 45 búsquedas de personas (un 27,95% del total de actuaciones). 

También se realizaron tres jornadas de divulgación; dos realizadas con la Escuela de Técnicos de Escalada del Grado Superior de Técnico deportivos de Altsasu/Alsasua y la tercera con la Escuela Navarra de Alta Montaña en Belagua. 

Tipos de intervenciones

Respecto al tipo de intervenciones realizadas, el mayor número estuvo relacionado con atenciones a senderistas, incluidos también los rescates en la ruta del Camino de Santiago, sumando 68, un 42,2% del total.

Le siguieron 10 rescates de montaña a más de 1.500 metros de altura; cinco accidentes de barranquistas; cuatro atenciones a corredores de montaña, tres atenciones a cazadores, dos atenciones a personas desorientadas mientras recogían setas y dos rescates de escaladores. En esta última categoría, destaca un rescate en Dos Hermanas que se puede considerar como el más complejo del año ya que requirió rescatar a dos personas directamente de la reunión de la vía de escalada, situada a una altura de más de 100 metros del suelo.  Así, el total de personas atendidas fue de 167, sumando rescates y búsquedas. También se atendieron ocho fallecimientos, uno menos que el año anterior. 

En cuanto al tipo de lesiones y afecciones, se atendieron golpes de calor, hipotermias, hipertermias, politraumatismos graves, deshidrataciones, paradas cardiorrespiratorias, y fracturas de toda índole, siendo las de mayor número las de afección a las extremidades inferiores. 

Asimismo, se atendieron cinco accidentes en entorno laboral y en carretera. Y se realizaron once rescates de animales, entre los que se encontraban perros, cabras y vacas, sin que fuera necesaria la intervención de ningún veterinario.

Mayor número de intervenciones en fin de semana y festivo 

Por días de la semana, el mayor número de intervenciones tuvo lugar en domingo y días festivos, con un 23,9%, seguido por el sábado, con un 18,7%. La variación entre los días laborales no es excesivamente grande: viernes, con 14,6%; miércoles, con 12,2%; martes, con 10,5%, lunes, con 9,9% y jueves 8,7%. Sin embargo, sí cabe destacar la variación que existe entre los días de fin de semana y festivos, que aglutinan casi el 42% de las intervenciones totales, dos puntos superiores al año pasado, respecto a los días laborales.

Respecto a las franjas horarias, la de las 13:00 a las 22:00 horas es la que registra un mayor número de intervenciones (51,3%), mientras que la franja horaria de la mañana, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas del mediodía tuvo la menor incidencia en el cómputo de rescates totales, con un 18,7%, aunque esta cifra ha supuesto un incremento del 3% respecto al año anterior. Cabe destacar también que las 15 intervenciones nocturnas (desde las 22:00 hasta las 08:00 horas) supusieron un 9,3%, un incremento del 5%.

En cuanto al volumen de intervenciones por meses, abril y mayo fueron los meses en los que se registraron un mayor número de intervenciones, con 21 intervenciones cada mes. Les siguen los meses de julio, con 19; agosto, septiembre y noviembre, con 16 intervenciones cada uno de ellos; diciembre con 13; Octubre con 12; febrero con 11; junio con 10; y enero con 6.

Prevención

En el ámbito de la prevención, el GRT trabajó de forma conjunta con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aportando información del manto nivoso, mediante test de estabilidad o perfiles de la nieve, información que la AEMET emplea en la elaboración del Boletín de Peligro de Avalanchas. 

También como trabajo preventivo, el GRT colaboró con las Federaciones de Montaña y Espeleología, a partir de un análisis común de necesidades, tanto formativas como preventivas. Asimismo, se realizaron los nuevos procedimientos de rescate en avalanchas de nieve y rescate en molinos de más de 90 metros de altura.