24 de julio de 2024

El Servicio de Bomberos ha realizado 127 intervenciones por incendios de vegetación desde el 1 de junio

Los datos son similares a los de 2023, con 110 movilizaciones, y muy inferiores a los de 2022, con 428
Reunión de la mesa del fuego celebrada esta mañana.
Reunión de la mesa del fuego celebrada esta mañana.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak ha movilizado efectivos de distintos parques en 127 ocasiones para extinguir incendios de vegetación desde el 1 de junio, un número similar al registrado en el mismo periodo de 2023, en el que se produjeron 110; y muy inferior a las 428 que tuvieron lugar en las mismas fechas de 2022. La mayor parte de estos incendios se han producido como consecuencia de actividades profesionales, excepto el registrado el sábado en San Cristóbal, motivado por el uso de material pirotécnico.

Estas son algunas de las cifras que se han puesto en común hoy miércoles en la reunión de la mesa del fuego, constituida por los servicios públicos que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia relacionadas con el Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA). 

Durante el encuentro se ha analizado la situación, desde el inicio de la campaña forestal de verano, en relación con la climatología, el estado de la vegetación, el grado de avance de la cosecha y el número y tipología de incendios registrados.

Han asistido al encuentro el director general de Interior, Salvador Díez, y representantes del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, del Servicio de Bomberos y de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, así como de la Dirección General de Medio Ambiente, de Agricultura y del SEPRONA de la Guardia Civil.

En cuanto a los incendios que se han producido este año, cabe señalar que en su mayor parte han tenido origen en actividades agrícolas, y se han podido resolver con prontitud tanto por las medidas de seguridad adoptadas por los propios agricultores como por la rápida intervención de los servicios de extinción.  En este sentido, el Servicio de Bomberos ha destacado la colaboración de tractoristas de las localidades afectadas que, con su trabajo, han facilitado las labores de extinción. 

Previsión de riesgo de incendios

En lo que respecta al riesgo de incendios en los próximos días, las previsiones de AEMET señalan un riesgo “extremo” en la práctica totalidad del territorio foral hoy miércoles y el jueves, que dará paso a varias jornadas de riesgo “muy alto”, con un ligero descenso el domingo. A continuación, habrá un aumento paulatino de las temperaturas que desembocará en dos jornadas en las que el riesgo de incendio será “extremo” en la totalidad del territorio de Navarra.

Ante esta situación, el servicio de Protección Civil reitera el llamamiento realizado la pasada semana a extremar las precauciones, y a seguir de manera estricta la normativa sobre el uso del fuego, tal y como queda recogido en la Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, de regulación del uso del fuego en suelo no urbanizable para la prevención de incendios forestales.

Uso del fuego

Con carácter general, queda prohibido el uso de material pirotécnico, globos o farolillos voladores, así como otros elementos voladores que contengan fuego o sean susceptibles de iniciar una ignición y que no sean operados por profesionales. Cabe recordar que, según las primeras investigaciones realizadas por la Policía Foral, el incendio que afectó a la cubierta del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, tuvo su origen en el lanzamiento de pirotecnia.

Asimismo, tampoco podrán realizarse actividades como barbacoas o romerías o utilizar material pirotécnico en aquellos casos en los que el índice de riesgo de incendios sea muy alto o extremo.  
Además, en la zona sur de Navarra, durante todo el periodo estival (hasta el 30 de septiembre) se prohíbe el uso del fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello (barbacoas u otras instalaciones exteriores) con independencia del índice de riesgo de incendios

En cuanto a la circulación de vehículos, los vehículos a motor no podrán circular por pistas forestales y otros caminos rurales, cuando el índice de riesgo de incendio forestal sea de nivel extremo, siempre con algunas excepciones.

Por otra parte, en situaciones de riesgo muy alto o extremo, el uso de maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio estarán supeditado al umbral de temperaturas máximas publicado en la página web, no pudiéndose utilizar en el caso de nivel rojo, con temperaturas máximas previstas iguales o superiores a 42 grados en el conjunto de la Comunidad o de 40 en el caso de la comarca del Pirineo.

Se establecen limitaciones para niveles naranja y amarillo

La quema de terrenos agrícolas y forestales, por su parte, necesitará autorización del Gobierno de Navarra, además de comprobar el índice de riesgo de incendio el día de la quema, siempre que se vayan a quemar rastrojos por motivos fitosanitarios, vegetación en acequias y escorrederos o vegetación para la mejora de pastos naturales.

Las quemas en terrenos agrícolas estarán sujetas a autorización administrativa y nunca podrán realizarse cuando el índice de riesgo de incendio sea muy alto o extremo. Igualmente, las tramitaciones y ejecuciones pueden estar sujetas a fechas de solicitud y ejecución. En la Central de Medio Ambiente, se atenderán las consultas al respecto. 

Cómo actuar en caso de incendio forestal

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio. Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.

En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.