19 de junio de 2024

El Gobierno de Navarra se incorpora al patronato de la nueva Fundación Building & Architecture Institute

Se trata de un paso “previo y necesario” para la puesta en marcha del centro que fomentará la industrialización y robótica aplicadas a la construcción y la arquitectura
videocam El Gobierno de Navarra se incorpora al patronato de la nueva Fundación Building & Architecture Instititute collections Galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy su incorporación al patronato de la Fundación ‘Building & Architecture Institute’, una nueva entidad dedicada a fomentar la industrialización y la robótica aplicadas a la construcción y la arquitectura.

Según los estatutos de la fundación, y dada su relevancia en relación con los objetivos de la entidad, el Ejecutivo foral ha designado como patronos a la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; al consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

En rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, la consejera Fanlo ha destacado que la creación de esta Fundación, con ADItech como socio fundador, representa un “paso previo y necesario” para establecer un centro de referencia en el sector de la construcción en Navarra. “Estamos sentando las bases para poner a este territorio en el mapa nacional y europeo de la construcción con un centro específico de industrialización y robótica”, ha afirmado Fanlo. También ha destacado la colaboración estrecha con el sector para desarrollar este proyecto, subrayando que “la generación de talento y conocimiento especializado serán sus cimientos”.

La participación del Gobierno de Navarra en la Fundación ‘Building & Architecture Institute’ subraya su compromiso con el impulso de este proyecto. 

Entre los objetivos principales de esta fundación destacan su propósito de mejorar la eficiencia y calidad en los procesos productivos a través del avance en el conocimiento de la industrialización y robótica en la construcción; fomentar la formación y la adaptación profesional, preparando a los y las profesionales del sector para los nuevos modelos de producción; y transferir tecnología para promover la sostenibilidad. “Esta fundación es la primera piedra de un proyecto ilusionante, con la que establecemos las bases de un cambio de paradigma en la manera en que concebimos y construimos nuestros edificios”, ha señalado Fanlo. 

Así, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la innovación y la modernización del sector de la construcción, proyectando un futuro más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado para la comunidad. “Esta iniciativa no solo busca posicionar a Navarra como un referente en el ámbito de la construcción avanzada, sino también contribuir significativamente al desarrollo económico y social de la región”, ha señalado Fanlo. En este sentido, esta nueva entidad aspira a ser un motor de cambio, generando un impacto positivo a lo largo de toda la cadena de valor del sector y mejorando su competitividad.

Con la incorporación del Gobierno de Navarra al patronato de la Fundación ‘Building & Architecture Institute’, se da un paso decisivo hacia la materialización de un centro que no solo será pionero en España, sino que también tendrá un importante impacto a nivel europeo, posicionando a Navarra a la vanguardia de la innovación en construcción y arquitectura.